Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
EFE Archivo.
Colombia

“Altos niveles de producción de cocaína son inaceptables”: Trump a Colombia

Estados Unidos pidió al actual Gobierno reactivar las aspersiones aéreas para erradicar cultivos ilícitos.

Estados Unidos certificó una vez más a Colombia en la lucha contra las drogas. Sin embargo, el presidente Donald Trump incluyó al país en la lista de naciones consideradas como mayores productores de cocaína en el mundo y donde se presenta más tráfico de drogas.

El cultivo de coca y la producción de cocaína se mantienen en niveles inaceptablemente altos”, dice la comunicación publicada este miércoles por la Casa Blanca y firmada por el presidente Trump.

La misiva del jefe de Estado norteamericano resalta: “Para alcanzar nuestro objetivo compartido de 5 años de reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023, Colombia debe seguir adelante con la reanudación de la erradicación aérea, que sigue siendo una herramienta insustituible en el arsenal del gobierno junto con la erradicación manual y el desarrollo económico alternativo”.

Así mismo, el Gobierno de Donald Trump destacó al presidente Iván Duque Márquez y las fuerzas policiales y militares colombianas como aliados en la lucha contra el narcotráfico.

Balance

En la mañana del miércoles, durante la conmemoración de los dos años de la política de Paz con Legalidad, el presidente Iván Duque afirmó que el país “ha consolidado la mayor reducción del área sembrada de coca en los últimos seis años”.

De acuerdo con el jefe de Estado, desde el inicio de su Gobierno se trabajó bajo el principio de que para alcanzar la paz “teníamos que reconocer elementos que son dicientes, tozudos y evidentes. Uno de ellos, a más coca menos paz”.

En este sentido, el mandatario destacó los avances de los programas de sustitución de cultivos ilícitos, que se han adelantado buscando un enfoque integral.

“Hemos visto avances en mantener los programas de sustitución para cerca de 99.000 familias, pero también resaltando y destacando que el enfoque debe seguir siendo integral y que no podemos escatimar en ninguna herramienta necesaria para enfrentar el narcotráfico”, precisó el primer mandatario.

Al respecto, el presidente Duque recordó que entre los años 2015 y 2018, el país pasó de tener identificadas 60.000 hectáreas de cultivos ilícitos, a más de 200.000 hectáreas en todo el territorio nacional.

“En estos dos años de Gobierno, reconociendo ese principio de que a más coca menos paz, no solamente paramos la expansión que venía adelantándose y que de no haber hecho nada ya superaría las 300 mil hectáreas, sino que hemos consolidado la mayor reducción del área sembrada de coca en los últimos seis años”, reiteró el jefe de Estado.

“Hemos visto también la devoción y el interés de que en estos lugares se siembre para siempre 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cultivos ilícitos
  • Donald Trump
  • drogas
  • Glifosato
  • Iván Duque
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web