El Heraldo
Colombia

Alias Tista estuvo preso dos años por el delito de rebelión

EL HERALDO conoció que varias fiscalías llevan investigaciones contra Rafael Botero, entre ellas la de las bombas en Barranquilla y Soledad.

Rafael Botero, alias Tista, enviado este sábado a la Cárcel Modelo de Bogotá por el reclutamiento ilícito de 97 menores de edad, y señalado de la autoría intelectual de las bombas en Barranquilla y Soledad, estuvo preso dos años por el delito de rebelión y salió libre en 2003.

EL HERALDO conoció que en esta ocasión la fiscal 1 del Grupo de Trabajo Nacional para la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, instancia adscrita al despacho del fiscal general de la Nación, solo le imputó el delito de reclutamiento ilícito de menores, porque en el ente acusador hay varias fiscalías que llevan pesquisas contra Botero y se adelantan de manera separada.

Entre estas investigaciones está la del estallido del artefacto en la Estación de Policía San José del pasado 27 de enero, que dejó un saldo trágico de siete uniformados fallecidos y más de 40 heridos.

Estuvo preso por rebelión

Tista, quien en esta ocasión se enfrenta a una pena de cárcel de ocho años por el reclutamiento de niños, estuvo preso dos años, de 2001 a 2003, por el delito de rebelión.

Sin embargo, su defensa, encabezada por Reynaldo Yáñez, asegura que su cliente se dedica ahora al oficio de escritor de novelas.

Propaganda subversiva

No obstante, este diario conoció que en los allanamientos realizados a la casa de Botero se le halló numerosa propaganda subversiva rojinegra del ELN.

Además, según el Ejército, Tista se desempeñaba actualmente como miembro de la Dirección Nacional del ELN y era el coordinador principal del Frente de Guerra Urbano Nacional. 

El imputado, agregaron las fuentes castrenses, llevaba 37 años en la organización y está sindicado también de "direccionar en 2002 el asesinato del director del DAS en la ciudad de Medellín y sería responsable igualmente del atentado efectuado en febrero de 2017 en la Plaza de Toros de La Santamaría en la capital del país, el cual dejó un policía fallecido y 30 personas heridas".

De igual modo, es investigado porque habría liderado en julio de 2017 el atentado contra las torres de energía en la vereda San Isidro del municipio de Vianí, Cundinamarca.

"Es un falso negativo"

Al momento de ser trasladado a La Modelo, Botero dijo a la prensa que este caso se trataba de "un falso negativo".

A su vez, su abogado, Yáñez, dijo a los medios que su cliente "es inocente: la Fiscalía hace alusión al reclutamiento de menores, solamente un delito, y no como 20 que habían dicho en los medios y el señor que los gobierna a ustedes".

Frente a las pruebas que pesan en contra de Botero, el jurista indicó: "hay una serie de entrevistas y personas, en un caso verdaderamente antiguo, y el Icbf pasa un informe a la Fiscalía de unos menores y ahí se arma todo esto, pero no hay una investigación sería, es una cosa inflada".

Finalmente, sobre las acciones que podrían emprender desde la defensa por lo que ellos consideran unos señalamientos falsos, advirtió Yáñez: "Más adelante habrá demandas en contra de las personas que hablaron en los medios diciendo cosas falsas para un 'eficientismo' penal".

A La Modelo

Tras una audiencia de más de cinco horas, el Juzgado 73 de Control de Garantías de Bogotá impuso este sábado medida de aseguramiento en la Cárcel La Picota de la capital contra alias Tista, quién no aceptó el delito imputado de reclutamiento ilícito de menores.

Botero fue apresado el pasado jueves por la inteligencia militar del Ejército en plena Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, antes del mediodía.

El viernes le fue legalizada la captura mientras calificaba su judicialización de "show mediático" y lanzaba insultos a la prensa.

Funcionarias del Icbf hacen parte de la audiencia, debido a que Tista, Iván o Gonzalo, es señalado partícipe del reclutamiento de un centenar de menores de edad, la mayoría pertenecientes a etnias indígenas.

La audiencia se realizó a puerta cerrada, precisamente, porque los delitos que le endilgan a Botero involucran a menores.

La defensa del presunto cabecilla del Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN apeló la decisión del despacho capitalino.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.