El Heraldo
Colombia

Fotos de alias Romaña confirmarían su muerte

Se manejan tres hipótesis sobre los autores de su caída: las mismas disidencias, grupos de mercenarios y las autoridades en operativos.

Se conocieron este jueves las primeras imágenes que confirmarían la muerte de alias Romaña junto a varios de sus hombres en Venezuela.

Las fotos fueron publicadas por el diario capitalino ‘El Tiempo’, que las atribuyó a “fuentes” del vecino país.

Sobre las circunstancias que rodearon la muerte del cabecilla de la Segunda Marquetalia se tejen tres hipótesis.

La primera es que pudo haber sido asesinado por otro grupo disidente de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, posiblemente el Frente 10, por enfrentamientos de rentas ilegales.

La segunda es que obedecería a un trabajo de mercenarios que reclamarían la recompensa que Estados Unidos ofrece sobre estos sujetos incluidos entre los más buscados de la lista de organizaciones terroristas.

Y la tercera hipótesis que hay en torno a la muerte de alias Romaña es que haya sido obra de autoridades de la fuerza pública colombiana.

Entre tanto, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó este jueves que por “información procesada a través de fuentes humanas en el Departamento de Policía Arauca nos está confirmando de tres sitios campamentarios muy cerca de Elorza (ciudad del estado Apure), donde estaría distribuida la seguridad de alias El Paisa: un campamento donde habría no solo personas de Colombia sino también de Venezuela y otros países recibiendo instrucción y una tercera parte campamentaria usada por este cabecilla para organizar reuniones con narcotraficantes venidos de Centroamérica y los Balcanes”.

El pasado martes, luego de que durante el fin de semana previo se diera a conocer de la muerte de Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, se informó que Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, también fue muerto en Venezuela.

El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó el pasado miércoles que estos cabecillas desertores habrían muerto en eventos distintos y en diferentes zonas de Venezuela.

“Colombia ha quedado libre de dos símbolos del mal que pertenecían a las Farc”, dijo.

Y agregó el funcionario que “por disputas de rentas criminales, en el caso de alias el Paisa con alias Lulo, en desarrollo de diferentes actividades fueron abatidos en una confrontación con explosivos. En el de Romaña en un sitio diferente de Venezuela confrontaciones también llevarían a su muerte”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.