El Heraldo
Fotomontaje
Colombia

El Chapo y Simón Trinidad, entre los ‘vecinos’ de ‘Otoniel‘ en ADX Florence

El exjefe del Clan del Golfo compartirá sitio de reclusión con los más temidos narcotraficantes y terroristas. Algunos incluso fueron miembros de Al Qaeda.

Ubicada en una zona remota y semiárida de Colorado, casi que rocosa, se encuentra una de las cárceles más seguras en todo el mundo: la ADX Florence. Y no es para menos. Allí se encuentran recluidos los narcotraficantes, terroristas y homicidas más peligrosos de la historia, no solo de Estados Unidos, sino también de México e incluso Colombia. 

Es allí donde podría ser recluido el máximo exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fue extraditado este miércoles 4 de mayo a Estados Unidos,

En las últimas horas, el ex capo del narcotráfico en Colombia pisó suelo estadounidense, luego de haber llegado en un avión de la DEA de placas N110CP. De acuerdo con información preliminar, Otoniel pasará sus primeras noches detenido en un calabozo del Centro de Detención de Brooklyn, una prisión de seguridad media que por lo general se usa para crímenes locales bajo la jurisdicción de una corte distrital. 

Cortesía

Por este sitio de reclusión han pasado varios capos del narcotráfico, como por ejemplo Joaquín Guzmán, más conocido como el 'Chapo'. Allí está recluido también Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, uno de los fundadores del Clan del Golfo.

Sin embargo, esta no sería su instancia final, pues una vez Otoniel sea condenado en una corte de Estados Unidos podría ser trasladado a la ADX Supermax ubicada en Florence, Colorado, más conocida como la Alcatraz de las Montañas Rocosas. Este es uno de los centros carcelarios más seguros, pues en él se encuentran recluidos varios temidos personajes de la historia. 

Seguramente Otoniel podría tener varios 'vecinos' como el 'Chapo' Guzmán, declarado culpable de enviar toneladas de cocaína a EE.UU. con asesinatos, violencia y sobornos. Famoso por sus históricas fugas, el ex capo mexicano fue trasladado a ese centro carcelario, uno de los más robustos en cuanto a seguridad; nadie ha podido escapar. 

Pero Otoniel también compartirá sitio de reclusión con un connacional: Simón Trinidad, quien fue capturado y extraditado en 2004, y paga una condena de 60 años de cárcel al ser encontrado culpable de conspiración terrorista al estar vinculado con el secuestro de tres contratistas estadounidenses.

Los otros temidos 'vecinos' de Otoniel

De llegar a la cárcel ADX Florence, el ex máximo jefe del Clan del Golfo podría compartir con otros inquilinos, así no se crucen en ninguna hora del día, pues cerca de 400 internos, los más custodiados, se encuentran aislados 23 horas al día. 

Osiel Cárdenas Guillen, el ex narcotraficante mexicano  y ex jefe del Cartel del Golfo está recluido en este mismo centro carcelario. También se encuentran ex miembros de Al Qaeda, como por ejemplo Zacarias Moussaoui, un ciudadano francés y miembro de este grupo terrorista; se declaró culpable de cargos de conspiración de terrorismo en 2005 por desempeñar un papel clave en la planificación de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York

Además, allí también están recluidos Robert Hannsen, el funcionario del FBI que le vendió secretos a la Unión Soviética y Rusia por casi 25 años; Ramzi Ahmed Yousef, responsable del atentado terrorista contra el World Trade Center en 1993 en el que murieron seis personas; Michael Swango, un médico que envenenó a por lo menos 60 de sus pacientes y Dzhokhar Tsarnaev, el hombre de origen checheno que detonó una bomba durante el maratón de la ciudad de Boston en el 2013.

Cortesía
Condiciones extremas

A Otoniel no lo espera una celda con las comodidades necesarias o básicas. Cualquier persona extraditada teme llegar a la ADX Florence, pues es conocida por las condiciones extremas en las que son recluidos los internos.

Las instalaciones están protegidas por alambres con púas, patrullas con agentes armados, y francotiradores desde las torres de vigilancia.

La celda, donde el prisionero desayuna, almuerza y come, cuenta con inodoro, ducha y un espejo hecho de acero pulido. Todos diseños para evitar que el delincuente pueda suicidarse o represente un riesgo para el personal de la cárcel. Y son monitoreados 24 horas al día a través de un circuito cerrado de televisión.

Las medidas son extremas y eso fue corroborado por algunos empleados de la prisión. En el 2015, Robert Hood, que fue el director de la cárcel por muchos años, le dijo al New York Times que la cárcel "no había sido diseñada para humanos".

Cortesía

Este centro carcelario es parte del Complejo Correccional Federal de Florence y comparte un terreno con otras tres prisiones federales de menor seguridad. La propiedad cubre 15 hectáreas y está protegida por una cerca de alambre de afeitar de 3.6 metros de altura.

Las instalaciones poseen rayos láser y almohadillas de presión cerca de las cercas periféricas para alertar a los guardias en caso de un intento de escape. Hombres armados con perros de ataque especialmente entrenados patrullan los terrenos, y francotiradores vigilan la propiedad desde arriba, en una docena de torres de vigilancia cercanas.

En su momento, el 'Chapo' denunció las circunstancias de su confinamiento en solitario y lo ha calificó de "cruel" e "inhumano".

El hombre que dirigiera el temido cartel de Sinaloa pasa la mayor parte del tiempo en una celda de unos 2 metros de ancho por 3,5 de largo, excepto dos horas a la semana en las que es trasladado por los guardias de la cárcel a un patio de 9 metros cuadrados.

Así las cosas, la celda de Otoniel seguramente será insonora, no podrá escuchar nada de lo que sucede a su alrededor ni tampoco comunicarse con otros internos; bajo esa premisa opera las prisiones ADX. Su celda es hecha de cemento reforzado y solo hay una ventana de 10 centímetros de ancho, por lo general en el techo y diseñada para que el reo no pueda conocer su ubicación en la prisión.

Todo lo que Otoniel encuentre en su sitio de reclusión será de cemento, tanto la cama, como un escritorio y taburete para sentarse. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.