Colombia

Presidente Duque firma la extradición de ‘Otoniel’ a Estados Unidos

En 10 días hábiles podría hacerse efectiva la extradición del exnarcotraficante.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia diera su aval, el presidente Iván Duque firmó este viernes la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

"Acabo de firmar la extradición de alias 'Otoniel', el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia", trinó el jefe de Estado.

Asimismo el mandatario nacional enfatizó que se deben surtir los procesos y tiempos de ley. "Lo cierto es que este delincuente se irá extraditado, pagará por sus delitos en EE. UU., seguirá cooperando con la justicia colombiana y regresará al país a responder por sus crímenes", agregó.

La extradición del exnarcotraficante podría hacerse efectiva en 10 días hábiles. 

El presidente Duque señaló también que ya está la autorización de la Corte Suprema de Justicia y la firma de Presidencia, y existe el mecanismo de apelación ante el despacho del Presidente de la República y cuando se cumplan los tiempos ‘Otoniel’ será extraditado a EE. UU.

Al respecto,  el candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, celebró la decisión y publicó en su cuenta de Twitter: "Felicitaciones a las autoridades por la captura y rápida extradición del criminal Otoniel. Quienes no dejen a la gente tranquila, van a recibir todo el peso de la ley. Orden y justicia para Colombia!".

Cabe recordar que este miércoles la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió avalar la extradición del máximo jefe del Clan del Golfo a Estados Unidos.

‘Otoniel’ es requerido en la Corte del Distrito Sur de Florida, desde el 4 de junio de 2015 “por conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a sabiendas de que será importada a los Estados Unidos”, delito por el que podría afrontar una pena máxima de cadena perpetua.

La decisión de la Corte señala que la medida se puede dar sin que esto suponga una interrupción a los compromisos adquiridos por ‘Otoniel’ ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIJVRNR).

En Colombia hay contra Úsuga 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.