El Heraldo
Colombia

Alias Gavilán, el temible jefe del Clan del Golfo

Tenía 22 órdenes de captura en su contra por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, narcotráfico, desplazamiento forzado, pero además su nombre figuraba en la lista azul de la Interpol.

Con más de 25 años en el mundo criminal, Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, abatido esta tarde en la operación ‘Agamenón II’ en el sector Puerto Plata, de Turbo (Antioquia), se convirtió en el segundo hombre más temido de la organización criminal ‘Clan del Golfo’, después de Otoniel Úsuga, a quien también busca la fuerza pública.

La trayectoria criminal de ‘Gavilán’ empezó en la guerrilla pero después hizo parte del bloque Córdoba de las AUC, que comandó Salvatore Mancuso. Nunca se desmovilizó y entró a conformar inicialmente la banda criminal los Urabeños o Águilas Negras, al lado del también temible alias ‘Don Mario’ capturado el 15 de abril de 2009, también en zona del Urabá.

La Policía señala a alias ‘Gavilán’ también, como el determinador del ‘Plan Pistola’ a través del cual se ordenó el homicidio de varios patrulleros en Antioquia, Córdoba y Chocó. Aunque esa orden también ejerció para otros Departamentos, por lo menos en esos tres habría sido coordinada y supervisada por ‘Gavilán’.

Lo señalan como responsable intelectual uno de los episodios más dolorosos ocurridos en Córdoba: el homicidio de la pareja de estudiantes de biología de la Universidad de los Andes, Mateo Matamala y Margarita Gómez, ocurrido en enero de 2011 en un paraje solitario de San Bernardo del Viento, zona costera de este Departamento, donde ejerció gran poder con el control de las rutas del narcotráfico y el envío de droga desde varios puertos hacia el exterior.

 Incluso, según la fuerza pública, era quien manejaba las rutas del narcotráfico en la región del Urabá, donde precisamente fue abatido, desde donde envió cocaína hacia países como Panamá.

Tenía 22 órdenes de captura en su contra por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, narcotráfico, desplazamiento forzado, pero además su nombre figuraba  en la lista azul de la Interpol.

Datos sobre el operativo

Un grupo de inteligencia de la Policía, con sistemas de ubicación  y satelital, logró dar con el paradero de Gavilán desde mediados del presente mes de agosto en un sitio llamado La 40, entre Antioquia y Chocó.

En la mañana de este jueves se dispuso su captura tras seguimientos e infiltraciones en la banda. Los comandos llegaron a la casa en la que se escondía, donde se inició un intercambio de disparos, y luego de que su círculo de escoltas más cercano huyera, los uniformados finalmente abatieron al cabecilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.