El Heraldo
Colombia

Alertan sobre riesgo de reclutamiento de menores por choques entre ELN y FARC

El Gobierno Nacional dispuso el envío de 600 soldados para “ejercer mayor control territorial”.

 La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó este martes sobre el riesgo de reclutamiento de menores de edad por parte del ELN y disidencias de las FARC en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela y escenario de violentas disputas entre esas dos guerrillas que dejan 24 muertos en este inicio de año.

“Se registra alto riesgo de reclutamiento forzado de menores de edad en Saravena y Arauquita por parte del ELN y disidencias de las FARC. Además, ha ido aumentando el desplazamiento de las comunidades a los cascos urbanos de los municipios en los que hay confrontaciones”, dijo la Defensoría en Twitter.

Los enfrentamientos entre las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control territorial afectan principalmente a las localidades de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, en cuyas carreteras fueron asesinadas las 24 personas en los primeros dos días del año.

“En seguimiento a la situación se ha establecido el registro de 24 homicidios”, dijo la Defensoría, y explicó que los cadáveres fueron trasladados a morgues de Saravena, Fortul, Tame y Cubará, esta última, localidad del departamento de Boyacá.

Esa entidad agregó que también hay “amenazas contra la población civil”, lo que “ha generado desplazamientos forzados, riesgos de desplazamientos masivos y posible confinamiento de las comunidades”.

El organismo documentó que hay 12 familias desplazadas, seis de ellas hacia Tame y otras seis en Saravena, a las cuales hay que sumar otras 40 familias que, según la Personería de Tame, han llegado a esta población.

Las personas han buscado refugio en viviendas de familiares y allegados y “en consecuencia, persiste el riesgo de que este número aumente debido a todos los escenarios de riesgo”, indicó la Defensoría.

Medidas del gobierno

La ola de violencia que sacude a Arauca hizo que el Gobierno dispusiera el envío de 600 soldados para “ejercer mayor control territorial”.

El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que los militares llegarán a caseríos rurales como Puerto Nariño, Aguachica, Botalón y La Paz, para brindar garantías de protección y tranquilidad a la población civil, sobre todo en estas zonas donde hay alertas de desplazamiento forzado.

Igualmente, anunció que subió a 300 millones de pesos (unos 74.000 dólares de hoy) la recompensa por información que permita la captura de alias ‘Carlos’ o ‘Pájaro’, y alias ‘Pescado’, de quienes dijo son “cabecillas de las estructuras delincuenciales que presuntamente cometieron los hechos violentos de los últimos días”.

Las recompensas por Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, y Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias ‘Arturo’ o ‘Jerónimo’, jefe de los frentes 10 y 28 de las disidencias de las FARC, se mantienen en 500 millones de pesos (unos 123.000 dólares).

“Son ellos quienes delinquen, los que tienen una mente criminal para realizar este tipo de actuaciones que han afectado el orden público y la tranquilidad”, aseguró el ministro Molano.

El jefe de la cartera de Defensa también dijo que como una medida de largo plazo, en los caseríos Aguachica y La Esperanza se construirán instalaciones militares, con el propósito de que funcionen como bases para puntos de control territorial y el desarrollo de operaciones.

Al referirse a las muertos, Molano dijo que fueron identificados 15 cuerpos y que cuatro de ellos eran ciudadanos venezolanos, dos de ellos con antecedentes por porte ilegal de armas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.