Alertan por incautaciones en el país de drogas opioides que mataron a Prince y Heath Ledger

El Observatorio de Drogas emitió una alerta temprana por operativos en Pereira y Cali que culminaron con el decomiso de los analgésicos opioides Oxicodona y Fentanilo.

Imagen de referencia.
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

El Observatorio de Drogas emitió una alerta temprana por operativos en Pereira y Cali que culminaron con el decomiso de los analgésicos opioides Oxicodona y Fentanilo.

El Observatorio de Drogas emitió el pasado jueves una alerta temprana por la incautación en Pereira y Cali de cargamentos de los analgésicos opioides Oxicodona y Fentanilo, que han causado las muertes de estrellas de la música y del cine como Prince, Heath Ledger y Tom Petty.

"Debido a la amenaza que representa el uso sin prescripción de analgésicos opioides, las entidades que conforman el Sistema de Alertas Tempranas han emitido una información con el fin de alertar sobre el riesgo que representa el desvío y uso no prescrito de estas sustancias, medicamentos y preparados", se lee en el comunicado del Ministerio de Justicia.

Aunque el Observatorio indica que hoy no se tiene evidencia de la creación en Colombia de un mercado ilegal de este tipo de medicamentos o de sus derivados, advierte que "su uso inadecuado representa riesgos para la salud e incluso de muerte por paro respiratorio". 

Informó en este sentido la entidad que el manejo de la intoxicación y sobredosis incluye tareas de reanimación cardiopulmonar y/o la administración de Naloxona, un fármaco antagonista opioide que tiene la capacidad de revertir los efectos, pues actúa como un antídoto.

"Los opioides son un grupo amplio de medicamentos analgésicos, esenciales para el alivio del dolor y que generalmente se usan en traumas, cirugías, cáncer y otras condiciones de salud. Su eficacia está relacionada con su capacidad de actuar sobre los receptores opioides en el sistema nervioso, modulando la respuesta al dolor", recordó el Sistema. 

El Reporte Mundial de Drogas 2019 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, estima que cerca de 53 millones de personas consumieron opioides sin prescripción médica en 2017, lo cual refleja un aumento significativo respecto al año anterior.

Entre tanto, el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2013 señala que el 1,07% de las personas en Colombia declararon haber usado algún analgésico opioide sin prescripción médica, al menos una vez en su vida.

"El reto de prevenir o contener su uso indebido en el país involucra la corresponsabilidad de las entidades públicas, los médicos y profesionales de la salud que participan en el proceso de prescripción, dispensación y administración de opioides, la industria farmacéutica fabricante e importadora de estos medicamentos, los dependientes de farmacias, los pacientes usuarios y sus cuidadores", concluye la información. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web