Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Alertan por coletazo de salud a menores que se salvaron del Zika

Estudio señala que estos infantes podrían tener afectaciones de lenguaje y audición.

Las autoridades de salud se encuentran en máxima alerta ante nuevos hallazgos de afectaciones para menores que no padecieron del virus del Zika, pese a tener antecedentes de la enfermedad.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS), en asocio con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron, tras hacer un seguimiento especial a lactantes expuestos a este padecimiento, que el virus también generó afectaciones en niños sin el síndrome, en materia de lenguaje y audición.

"Los hallazgos confirmaron que del total de niños sin Zika, a quienes se les hizo una valoración periódica de su desarrollo cognitivo, el 39% de los casos presentaban alteraciones en el desarrollo de la audición y el lenguaje, el 4,6% hemiparesia, el 2,7% hipoacusia neurosensorial y un 2,1% convulsión febril compleja", explica el informe.

El estudio incluyó las ciudades de Barranquilla, Cali, Cúcuta y Neiva. La epidemia del Zika en Colombia dejó más de 100.000 personas infectadas, de estas 18.177 fueron mujeres gestantes y 16.597 niños nacieron vivos.

Según los investigadores, "dada la magnitud de la epidemia y las implicaciones de la infección en el embarazo y en el desarrollo del feto, el INS emprendió una serie de investigaciones para hacer seguimiento a las mujeres embarazadas y a sus hijos y desarrolló un protocolo para determinar los casos de microcefalia y otros defectos congénitos del Sistema Nervioso Central".

Por tanto se confirmó que del total de niños nacidos con antecedente Zika durante y después de la epidemia, 356 cumplieron con la definición de síndrome congénito de Zika como consecuencia de la infección prenatal.

Así mismo, el INS realizó la evaluación, en cuatro oportunidades, de 192 lactantes con y sin síndrome congénito de Zika que involucró a atención por especialistas de distintas disciplinas (valoración por pediatras, neurólogos, oftalmólogos, genetistas, neuropediatras, enfermeras, etc.) en las ciudades de Barranquilla, Cali, Neiva y Cúcuta.

Ante la evidencia generada, los científicos han concluido que "todos los niños con antecedente de infección prenatal por Zika con o sin defecto congénito, deben ser considerados niños de alto riesgo neurológico y deben tener un seguimiento riguroso durante el curso de la primera infancia".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Instituto Nacional de Salud
  • Virus Zika
  • Zika
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web