El Heraldo
Colombia

Alerta en la región Caribe por aumento de hechos violentos

Expertos del conflicto aseguran que habrá una escalada de violencia en la Costa por cuenta del Clan del Golfo, que tiene amplio dominio en el territorio.

La suspensión del cese al fuego del Gobierno con el Clan del Golfo tiene en vilo a líderes sociales, organizaciones de derechos humanos y expertos en conflicto armado por la cantada escala de violencia que, para muchos, se aumentaría en la región Caribe de ahora en adelante.

Luis Fernando Trejos, investigador de la Universidad del Norte, considera que lo anterior es una mala noticia porque se va a traducir en “un aumento de la victimización de civiles”.

“Esto se veía venir porque en la práctica no hay ningún cese al fuego formal. Lo que hay son unas treguas bilaterales. Todos los grupos han violado de una u otra forma esas treguas porque, entre otras razones, nunca se suscribió un protocolo formal en el cual quedaran registradas las acciones armadas en el que las partes se iban a comprometer a no realizar”, señaló el investigador.

“El Caribe va a verse bastante afectado por las reanudación de acciones armadas contra el Clan del Golfo. En este sentido, uno esperaría que las autoridades se preparen para escenarios de violencia como planes pistola o paros armados”, agregó.

 De acuerdo con Trejos, la suspensión del cese al fuego se puede catalogar como un “traspié” de la paz total, un proyecto que según él “ha estado rodeado de mucha improvisación y falta de planeación estratégica y que seguramente no conducirá a escenarios de paz total, sino de paz parcial”.

“(Sin embargo) hay que darle tiempo al tiempo ya que solo llevamos siete meses de este Gobierno y tendríamos que esperar cómo se desarrollan todas estas negociaciones”, contó.

Por su parte, Alejandro Blanco, docente investigador de la Universidad Libre, considera que el Gobierno ha perdido músculo en medio del proyecto de paz total que ha adelantado con cinco organizaciones ilegales.

“En los procesos de paz en Colombia, normalmente, el cese total de hostilidades se da una vez las negociaciones se encuentren en un estado avanzado. En esta ocasión el cese al fuego fue decretado por el Gobierno al inicio de la negociación. Esto tiene un costo político. En este sentido es necesario mencionar que las acciones violentas en el marco de un proceso de paz tienen como objeto medir fuerzas con el oponente: quien tenga más capacidad militar lleva el ritmo de la negociación”, explicó.

Renglón seguido, Blanco recordó que la credibilidad del Gobierno puede estar en duda porque “es la segunda vez , en menos de tres meses, que el gobierno de Petro tiene que reversar la decisión de cese de hostilidades”.

Voces a favor del Gobierno

Lerber Dimas, director de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada (PdhalSN) aprobó la decisión del Gobierno de suspender el cese al fuego con el Clan del Golfo.

“La decisión es acertada. No todo les estaba permitido.  Ahora hay que protegernos de su estampida criminal y esperar que la Policía tenga una estrategia”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.