El Heraldo
Iván Duque. EFE
Colombia

Alan García, “promotor” de la Alianza del Pacífico: Duque

El presidente destacó de García que fue un “gran amigo” de Colombia.  

El presidente Iván Duque lamentó este miércoles la muerte del exmandatario peruano Alan García, ocurrida hoy en Lima tras dispararse en la cabeza, y a quien recordó como uno de los promotores de la Alianza del Pacífico.

"Con tristeza elevamos oraciones por la familia del expresidente del Perú Alan García en estos momentos de dolor por su trágica partida", expresó Duque en su cuenta de Twitter.

García, prosiguió el mandatario, fue un "gran amigo de Colombia y promotor de la Alianza del Pacífico", por lo que envió "condolencias a sus seres queridos y al pueblo peruano".

Alan García fue uno de los fundadores de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración creado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, que se convirtió en el más exitoso de la región.

De hecho, en 2015 el expresidente resaltó que la creación de la Alianza del Pacífico es "una forma de abrir el futuro hacia el crecimiento y hacia Asia".

La muerte de García, de 69 años, quien gobernó Perú en dos periodos, de 1985 a 1990, y de 2006 y 2011, ocurrió hoy mientras era operado en el Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa de las graves heridas causadas por el disparo que se propinó cuando policías y fiscales llegaron a su casa para detenerlo.

La orden de detención se emitió a pedido del fiscal José Domingo Pérez después de que el pasado 14 de abril se conoció que Odebrecht pagó a su exsecretario presidencial Luis Nava y a su hijo José Nava, 4 millones de dólares para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

"Como en ningún documento se me menciona y ningún indicio ni evidencia me alcanza, solo les queda la especulación o inventar intermediarios. Jamás me vendí y está probado", aseguró ayer García en su cuenta de Twitter.

En mayo de 1992, tras el autogolpe del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), García pidió asilo político al Gobierno colombiano.

Primero estuvo alojado en la residencia del embajador colombiano en Lima y posteriormente salió de Perú rumbo a Bogotá a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana junto al entonces diputado Jorge Del Castillo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.