Más contenidos

Crónica

“Al país se le ha vuelto a dar un norte”: mininterior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hizo en EL HERALDO el balance del primer año del Gobierno, pero también habló de las elecciones, de los crímenes de líderes y del homenaje a Mao.

Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hizo en EL HERALDO el balance del primer año del Gobierno, pero también habló de las elecciones, de los crímenes de líderes y del homenaje a Mao.

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez asegura que el Gobierno nacional tiene tres grandes desafíos en el combate a los cultivos ilícitos, la productividad del país y sacar de la pobreza a más de 2 millones de colombianos.

P. ¿Qué balance hace de este primer año?

R.

Nosotros tenemos una ruta de trabajo. El primer año fue de balance de lo recibido, de proyección de cuatro años hacia adelante, pasando por los temas que cada uno de los despachos viene liderando y proyectando el país. Y a la cabeza del presidente nos sentimos muy tranquilos porque al país se le ha vuelto a dar un norte de crecimiento económico, de privilegiar esa inversión privada con el ánimo de garantizar los recursos suficientes para la inversión social. El Gobierno tiene tres ejes en los cuales se mueve: legalidad, emprendimiento y equidad. Tenemos una ruta organizada y todos los ministerios están siendo dirigidos por personas con una alta capacidad técnica.

P. ¿Cuál es el mayor desafío en el de legalidad?

R.

 Indiscutiblemente para el país es combatir los cultivos ilícitos que se han desbordado. Nosotros teníamos unas cifras promedio de 45 mil hectáreas de cultivos de coca y el año pasado las cifras habían crecido por encima de 200 mil hectáreas. Se multiplicaron casi que por cuatro los cultivos de coca y con ello el narcotráfico, el expendio de narcóticos y todas las economías ilegales que se desprenden de allí; el tráfico de armas que lleva a la imposición de la violencia en las regiones.

P. ¿Y en el eje de emprendimiento?

R.

 Consideramos importantísimo la productividad del país. Por eso la ley de financiamiento revisó todo lo que tiene que ver con las tasas para el sector productivo, las tasas impositivas y estamos generando todo el apoyo a los cafeteros, arroceros, para los diferentes sectores productores del país.

P. ¿Cuál es la meta en el eje de equidad?

R.

La gran meta del Plan Nacional de Desarrollo está en combatir la pobreza, tratar de impactar a más de 2 millones de personas que están en pobreza y tratar de cerrar esa brecha entre los que más tienen y los que menos tienen.

P. ¿Cómo está el Caribe en ese mapa?

R.

 Todas las regiones del país están afectadas por delitos contra la corrupción y el Caribe tiene digamos un nivel intermedio de afectación, pero sí hay unas zonas donde hay un extremo, que están identificadas y que hacen parte de las alertas de los 130 municipios. En alertas de trashumancia, Córdoba tiene un incremento del 427% en la inscripción de cédulas, Magdalena del 325%, Bolívar del 302% y Cesar del 206%.

P. Vienen las elecciones, ¿cómo se va a garantizar la transparencia?

R.

El Gobierno ha identificado unos riesgos muy altos en 130 municipios, riesgos que se derivan del accionar de estos grupos armados organizados y que pretenden capturar al Estado para continuar con sus actividades de narcotráfico y explotación ilegal de minerales. Hay unas economías ilegales muy grandes alrededor de estas dos explotaciones y por eso pretenden cooptar alcaldes y gobernadores para poder mandar en el territorio. Y el segundo riesgo tiene que ver con aquellos carteles de contratación pública que se arman y financian candidaturas a alcaldías, concejos, asambleas y gobernaciones con el ánimo de manipular recursos públicos. Por eso se ha hecho el Plan Ágora, que es una tarea interagencial que ha convocado a la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía Nacional, el Gobierno nacional a través de los ministerios del Interior y de Defensa.

P. Hace poco las autoridades reportaron una disminución en los crímenes, ¿es así?

R.

Se ha comparado lo que fue el número de homicidios de líderes sociales entre agosto de 2017 hasta el 9 de julio de 2018 con una disminución del 35% tomando desde el 7 de agosto de 2018 al 9 de julio de 2019. Es decir que nuestra estrategia del PAO ha sido clave para disminuir los asesinatos. Obviamente que la meta es llegar a cero. Todo esto hace parte de la identificación de estas zonas en riesgo de las economías ilegales y la actuación urgente de toda la fuerza pública y las entidades del Estado para tener una presencia combinada en el territorio.

P. ¿Qué postura tiene el Gobierno ante la investigación de la Procuraduría contra el ex presidente del Congreso, Ernesto Macías, por aparentemente violar el Estatuto de Oposición?

R.

No. Realmente no conocemos la investigación como tal.

P. Se formó una polémica en las redes por el homenaje del presidente Duque, quien siempre ha tenido un discurso anticomunista, al líder comunista chino Mao Tse-Tung...

R.

Diría yo que fue un acto de consideración diplomática que obviamente le correspondía hacer al presidente de la República.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web