Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El golpe económico por el cierre de varios negocios pone en duda la permanencia de la cuarentena.
John Robledo
Colombia

¿Aislamiento focalizado o cuarentena estricta?

El presidente ha dicho que se debe aprender a convivir con el virus, pero precisó que en algunas zonas las medidas serán estrictas.

Abrir o cerrar, ese es el debate que la pandemia por la COVID-19 ha puesto sobre la mesa de los mandatarios de varios de países. Colombia no escapa de este dilema y, a punto de cumplir 100 días de confinamiento, la cuarentena nacional vuelve a ser puesta en tela de juicio.

No obstante, el presidente de la República, Iván Duque, ha insistido en abrir los sectores económicos desde que estaba por finalizar la primera cuarentena que se decretó el 26 de marzo. Pero cuando anunciaba la propuesta, sectores políticos, epidemiólogos y la misma ciudadanía salían en defensa del aislamiento.

Poco a poco, las medidas se fueron flexibilizando al entregar la ‘batuta’ a los mandatarios locales. Lo que ha sido una de las razones por las que hoy las cifras de contagios  y muertes no sean las mismas en todos los departamentos.

Panorama nacional

Según el Instituto Nacional de Salud, actualmente, hay 51.707 casos activos de COVID-19, 39.954 recuperados y 3.223 muertos por el nuevo coronavirus.

Este lunes se registraron 3.274 nuevos casos en el país, tras el procesamiento de 17.609 pruebas.

Mientras departamentos como Vichada sólo registran un caso de coronavirus, en lugares como Bogotá (con 29.320 casos) y Atlántico (con 22.777 contagios) la curva epidemiológica va creciendo de manera vertiginosa.

Los departamentos con menos casos son Guainía, con 15; Vaupés, 28; Caquetá, 35; Putumayo, 26, y Arauca, con 76 casos.

Sin embargo, pese a que en Putumayo hay pocos contagios, se vienen presentando nuevos casos desde el domingo. Dos nuevos contagios ese día y cuatro más este lunes.

La velocidad del coronavirus ha hecho que incluso en departamentos tan apartados como el Amazonas la COVID-19 haya  dejado 2.276 contagios. Lo que convirtió a Leticia en uno de los focos del virus por un tiempo (aunque aún siguen apareciendo nuevos casos, como ayer que se registraron 17 nuevos contagiados).

A medida que el Gobierno nacional atendía la crisis sanitaria en Leticia y en Cartagena, los casos empezaron a crecer y la mortalidad aumentó. La preocupación entonces se concentró en esta ciudad del Caribe colombiano.

Ahora el turno lo vive Barranquilla, el resto del Atlántico y Bogotá.

Antioquia, en donde parecía que el virus estuviera controlado, en el último mes ha registrado un aumento considerable de casos de COVID-19.

El pasado 21 de mayo, cuando el departamento paisa se preparaba para ser pionero en la realización de pilotos para la reapertura económica, Antioquia registraba 587 casos. Desde el pasado 8 de junio hasta el día de hoy se han registrado 2.516 nuevos casos (143 ayer), para un total de 4.232 contagios.

¿Cuarentena nacional?

Duque, durante el Facebook Live del domingo, sostuvo que el confinamiento no es una opción viable para la sostenibilidad del país. “Tenemos que aprender a convivir con este virus y tenemos que ganarle”, precisó.

De hecho, invitó a los colombianos a no caer en el “derrotismo de decir que en algún lugar no hemos sido lo suficientemente juiciosos y entonces la única alternativa tiene que ser encerrarnos”.

Puso de presente que hay otras opciones más allá del confinamiento. “Nosotros tenemos muchas más alternativas en nuestra disciplina y en nuestra cultura ciudadana que sencillamente quedarnos en el discurso de encerrarnos hasta que aparezca una vacuna”, manifestó.

Sin embargo, el presidente anotó que sí habrá lugares donde las medidas tendrán que ser más estrictas, apuntándole a un enfoque regionalista.

“Tenemos que demostrarnos como colombianos que sí podemos tomar medidas focalizadas, sectorizadas, regionalizadas, que donde tengamos que hacer el endurecimiento focalizado lo haremos, pero, sobre todo, nuestro espíritu tiene que ser el de salir adelante”, expresó Duque.

Otra es la percepción de algunos mandatarios locales como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que incluso refirió que todo el país debería volver a la cuarentena ante la falta de UCI en Colombia.

“La pandemia está creciendo más rápido que esa disponibilidad (de UCI). Alemania y Corea, los países más exaltados por el buen manejo de la pandemia, tuvieron que volver a hacer cuarentenas parciales. Volver a cuarentena no es evidencia de fracaso, sino de realismo (aún no hay vacuna) y cuidado (con ella se salvan vidas y se evita colapso hospitalario)”, tuiteó la alcaldesa.

Por su parte, Lina Triana, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, puso de presente que la decisión de seguir o no en cuarentena “no es fácil”. Por un lado, expuso, desde el concepto médico preferiría que todos se quedaran encerrados porque “ya está aumentando el número de pacientes que requieren UCI y podrá pasar como en otros países que habían más enfermos que talento humano y unidades de cuidados intensivos”.

De otro lado, reconoció que hay personas cansadas de la cuarentena y que la economía está golpeada. Por lo que, sostuvo que no es tan sencillo tomar la decisión de permanecer en aislamiento.

“Es una decisión del Gobierno, pero sí debemos tener presente que si seguimos abriendo servicios y gremios para mejorar la economía, va a llegar un momento en el que a alguno de nosotros le toque ir a una clínica y no haya una cama disponible”, aseveró Triana.

Preparación hospitalaria

Las cuarentenas por la COVID-19 tenían como fin poder ganarle velocidad a la propagación del virus, y así ir equipando el sistema hospitalario con los ventiladores que se requerían antes de que el país llegara a un ‘pico’ de la enfermedad.

En este sentido, la alcaldesa de Bogotá dijo en Twitter que la ciudad debe volver a una cuarentena estricta mientras llegan los equipos: “Las cifras son contundentes. Debemos prepararnos para volver a cuarentena estricta. Hasta tanto no lleguen al país los ventiladores, UCI necesarias, es la única forma de salvar vidas. Así se lo he propuesto al Ministerio de Salud”.

Así mismo, reportó que, con recursos del sector privado y público de salud de Bogotá, la ciudad creció de 290 UCI para COVID-19 en marzo a 771 en junio (166%).

“Compramos 140 más, la mitad llegará en la tercera semana de julio y la otra mitad en agosto. El Gobierno nacional nos ofreció 1.229 y han llegado 125”, aclarando que esto último obedece no “a falta de voluntad”, sino a dificultades internacionales.

Frente a esto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que la capital de Colombia, “al igual que las demás ciudades del país, tiene que también hacer un esfuerzo muy importante, propio, para adquirir estos equipos (ventiladores)”.

El titular de la cartera de protección social puso de ejemplo que Valle del Cauca adquirió 300 ventiladores; Cundinamarca, 152;  Antioquia, 130; Córdoba, 107; y Bogotá, 73.

Agregó que al comienzo de la pandemia “faltaban 1.032 (UCI), de las cuales el Gobierno nacional, con el Ministerio de Salud y el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), se comprometió a cubrir el 70% de esas camas, lo cual nos da un número de 722 camas de cuidado intensivo, 722 ventiladores que deberíamos aportar”.

De esa cifra (722), indicó: “El compromiso del Ministerio de Salud fueron 424 y del FOME 297. (…) En junio nos comprometimos desde las dos instancias a suplir 130 ventiladores, que ya fueron entregados”.

Y concluyó que para el mes de julio el compromiso del Ministerio de Salud son 250 UCI y del FOME 130. Para agosto, dijo, la cartera de Salud entregará 45 ventiladores y el FOME 130, y en septiembre el Fondo de Mitigación de Emergencias hará una entrega de 37 ventiladores.

Así las cosas, hoy en una reunión entre el Distrito y los ministerios de Salud y del Interior se decidiría si Bogotá entra o no en la cuarentena estricta, para lo que la Alcaldía pedirá la autorización del Gobierno nacional.

En este sentido, también la Secretaría de Salud distrital reportó que la ocupación de las UCI supera el 71% (de las 939 camas disponibles solo están habilitadas 269) y el Distrito ha dicho que de superar el 75% se declararía la alerta roja en la capital del país.

Aislamiento focalizado

Por su parte, Carolina Corcho, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, refirió que hoy el comportamiento del virus tiene dos epicentros claros: el Caribe (Bolívar y Atlántico) y Bogotá.

“En estas dos zonas, los contagios están aumentando vertiginosamente, aportan la mayor parte de contagios y fallecimientos. En estos dos sectores se requieren acciones estrictas, una cuarentena, pero acompañadas de una política social de renta básica, de apoyo a las personas y a las pequeñas y medianas empresas, porque sino habrá un estallido social”.

Corcho precisó que, incluso, Barranquilla debería estar cerrada; ya que “hace rato superó la alerta roja”. 

La médico cuestionó al Gobierno nacional por intentar poner una “falsa dicotomía” entre la economía y la salud, cuando este no ha cumplido con los recursos que se comprometió a entregar.

 “Es muy difícil que (el Gobierno) diga ‘salga y trabaje’, cuando ellos no están cumpliendo con los recursos que debían ofrecer a la comunidad. Según un informe, de $7 billones que el Gobierno se comprometió a dar sólo giró $0.9 billones. Los recursos existen, la política de renta básica existe, no nos pueden poner en una falsa dicotomía para normalizar la situación”, señaló la vicepresidente de la Federación Médica Colombiana.

En las demás regiones, precisó Corcho, se deberían hacer “pruebas y más pruebas”, en especial en los lugares donde ya abrieron sectores económicos.

Apertura y medidas más estrictas en Latinoamérica en medio de la pandemia

Perú superó este lunes la barrera de los 9.500 fallecidos por COVID-19 en el inicio de la semana donde la cuarentena se levantará oficialmente en dieciocho de las veinticinco regiones del país.

La cifra de muertes confirmadas por coronavirus se elevó este lunes hasta los 9.504 fallecidos tras sumar 184 nuevos decesos en las últimas 24 horas, según el último reporte de la enfermedad ofrecido por el Ministerio de Salud de ese país. A partir del miércoles 1 de julio el confinamiento se levantará en casi todo el territorio peruano, a excepción de siete regiones (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash) que se encuentran en fase ascendente de la pandemia y donde la medida de aislamiento regirá hasta por lo menos el 31 de julio.

Sin embargo, en el resto de territorios y ciudades, la cuarentena ya era casi inexistente en la práctica, con muchos negocios ya operando con normalidad.

Aunque las fronteras exteriores seguirán cerradas, el principal sector que se reactivará en julio será el transporte provincial entre las regiones donde ya no exista cuarentena, tanto terrestre como aéreo, que permanecía suspendido desde mediados de marzo, cuando comenzó el confinamiento.

En Venezuela, el sistema de cuarentena funcionaba con un sistema denominado 7+7, que consiste en retomar la actividad económica reducida durante 7 días, seguidos de otros tantos de cuarentena radical.

Sin embargo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció, el pasado sábado,  que la próxima semana 12 estados no retomarán la actividad de una semana y se mantendrán en cuarentena radical, lugares donde “el virus ha estado circulando”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández anunció restricciones más estrictas del 1 al 17 de julio en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el epicentro de la pandemia de la COVID-19 en la Argentina, y en otras regiones puntuales como la provincia del Chaco, pero los controles tuvieron que comenzar desde ayer. 

Todos los permisos de circulación, incluidos los de los trabajadores de áreas esenciales, serán anulados y deberán ser tramitados nuevamente para circular a partir del 1 de julio, confirmó el funcionario.

Argentina registra hasta el momento 59.933 personas infectadas, de las cuales 1.245 fallecieron y otras 21.138 ya se recuperaron y recibieron el alta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Colombia
  • cuarentena
  • Economía
  • Iván Duque
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web