Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación.
Cortesía
Colombia

“A Aida Merlano se le ofreció un canal de comunicación, pero no volvió a pronunciarse”

“Esta es una Fiscalía que se meterá de lleno en los territorios y yo mismo viviré en las regiones”, anticipa el fiscal Barbosa, quien sentencia que “el centro del país tendrá que aprender que Colombia es más  que seis o siete ciudades principales”.

En la segunda parte de la entrevista a EL HERALDO, el fiscal General, Francisco Barbosa, hace un repaso de los casos que el organismo judicial adelanta en el Caribe colombiano y precisa en qué estado se encuentran y cuándo se podrían conocer resultados.

P.

¿Cómo va el caso de la exsenadora Aída Merlano, en lo que compete a la Fiscalía, por los hechos de corrupción electoral de la Casa Blanca?

R.

Llevo dos meses en la entidad y nada se ha quedado quieto. Por esos hechos la Fiscalía realizó formulación de imputación de cargos a 15 personas. Cinco de ellas ya obtuvieron sentencia condenatoria. De las otras 10, se encuentran 3 en procesos en audiencia preparatoria ante los jueces 3, 7 y 8 del Circuito de Barranquilla. Adicionalmente, cursan 2 indagaciones en las que seguimos investigando a los demás integrantes de la organización criminal que pretendía hacer elegir de manera corrupta a varios concejales, diputados y congresistas. 

P.

¿Se logró finalmente establecer algún tipo de mecanismo para recibir su testimonio en Venezuela en relación con sus últimas declaraciones?

R.

Respecto a la solicitud que la señora Merlano hizo al fiscal del caso para entregar algunos elementos de prueba, una vez se le ofreció el canal de comunicación a través de correo electrónico la señora Merlano no volvió a pronunciarse.

P.

¿Cuándo se van a conocer los resultados del caso de Madeleine Ortega?

R.

El 18 de diciembre de 2019 la Clínica de San Diego de Barranquilla informó sobre su deceso, luego de haber sufrido una caída dentro de la Universidad del Atlántico, sede centro, en la época en que se encontraban en paro estudiantil. Se han ordenado varias actividades, dentro de las principales abordar el cuerpo de la estudiante con todas las técnicas forenses. Medicina Legal dictaminó que la causa de la muerte fue un trauma craneoencefálico severo compatible con caída de altura. Estamos a la espera de los resultados de otros análisis forenses complementarios para esclarecer este complejo caso. Podemos garantizar un avance estratégico en la investigación para establecer si se trató de un homicidio o de un suicidio.

P.

Elkin Javier López Torres, alias La Silla, sigue en una clínica de Barranquilla a pesar de todos los procesos que existen contra él por hechos delictivos en la región Caribe ¿Qué falta para que se tome una decisión judicial?

R.

La Fiscalía tiene adelantadas varias investigaciones en su contra por hechos delictivos relacionados con el despojo de bienes inmuebles a algunas familias a través de maniobras ilícitas, así como por homicidios, narcotráfico, falsedades, extorsión y concierto para delinquir. El 31 de agosto de 2019 se solicitó ante los jueces de control de garantías una orden de captura en su contra. El 11 de diciembre, su abogado defensor informó que estaba internado en la Clínica Asunción de Barranquilla por problemas de salud y que había avisado a las autoridades con el fin de hacer efectiva la orden judicial. Ese día se legalizó su captura ante el Juzgado 2º Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla y al día siguiente se formuló imputación en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión, e igualmente se solicitó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario. Sin embargo, una vez la fiscalía finalizó su intervención, la defensa solicitó que el señor López fuera valorado por Medicina Legal, lo cual fue avalado por el juez. El 27 de enero de 2020 se reanudó la audiencia de medida de aseguramiento, intervino la defensa y solicitó la libertad de este señor. El juez decidió imponer una medida de aseguramiento no privativa de la libertad, decisión que fue apelada por la Fiscalía, sin que a la fecha la segunda instancia haya tomado decisión. Ahora, este señor fue retenido el 13 de diciembre de 2019 por otros hechos diferentes, con fundamento en circular roja de Interpol requerida por los Estados Unidos de América, por delitos de tráfico de narcóticos y se ordenó su captura con fines de extradición y está a disposición de mi despacho por cuenta del trámite de extradición.

P.

¿Cuándo habrá director seccional en Atlántico?

R.

Estoy evaluando la manera de mejorar la seccional. Por lo pronto, está al frente Regulo Calderón. Una vez se supere esta pandemia, me desplazaré a Barranquilla para presentar la estrategia contra la criminalidad que adelantaremos en el Atlántico.

P.

Luego del caso conocido como la masacre de La Guaripa, en la que murieron tres hermanos en medio de una pugna por tierras, ¿cómo avanza esa investigación y por qué ha tardado la seguridad para el único testigo de la masacre?

R.

En estos hechos, registrados el 25 de enero de 2018, por disputas de tierras murieron tres hermanos campesinos que se encontraban poniendo una cerca. Se vincularon a la investigación 4 personas, entre ellos al autor intelectual. El 1 de junio de 2018 se les formuló imputación por homicidio homogéneo y simultáneo junto con porte ilegal de armas de defensa personal. Inicialmente un juez de control de garantías les impuso medida de detención intramural. Se presentó acusación y por múltiples solicitudes de los sujetos procesales para aplazar audiencias en la etapa de juicio, los vinculados a este caso recobraron la libertad. Hoy está pendiente el inicio de la audiencia preparatoria. Se solicitó la protección de los testigos que existen en este caso a la Unidad Nacional de Protección. También solicitamos de manera urgente la protección para 9 testigos en el interior la Dirección de Protección de la Fiscalía. Esperamos continuar con celeridad la investigación.

P.

En Majagual, Sucre, el 19 de septiembre de 2014 fue hallada muerta en una estación de Policía la patrullera barranquillera Kelly Rocha, hasta el momento no hay capturas y no se conocen avances de la investigación. ¿Cómo va ese caso?

R.

La patrullera fue hallada muerta en su dormitorio junto a su arma de fuego. Dentro de esta investigación existe suficiente prueba pericial, documental y testimonial para determinar que no hubo terceros que participaran en este hecho, sino que se trató de un suicidio. Uno de estos conceptos está en la necropsia psiquiátrica que concluyó que la víctima padecía depresión severa por problemas sentimentales y económicos, situación que se presentaba desde su época de estudiante. Por lo anterior, tenemos proyectado solicitar preclusión de la investigación ante juez de conocimiento.

P.

Wilmer González y Oneida Pinto, exgobernadores de La Guajira, siguen prófugos de la justicia. ¿Qué ha pasado con sus procesos?

R.

Wilmer González fue condenado por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia a 10 años y 15 días de prisión, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, corrupción electoral, fraude procesal y falsedad documental. Esta decisión está en trámite de apelación. Sobre Oneida Pinto, la Fiscalía adelanta varias investigaciones en su contra por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. Este proceso se originó a raíz de un contrato de adoquines en el municipio de Albania. Ya está en etapa de juicio. Y hay otro proceso en su contra por su participación en la aparente suscripción irregular de unos contratos y convenios interadministrativos con la finalidad de reducir la mortalidad infantil también en Albania. Se tiene evidencia de que se violaron varias disposiciones contractuales para apropiarse de recursos públicos.

P.

¿Cómo va la investigación por la muerte de 16 bebés prematuros por la aplicación de un medicamento pulmonar adulterado en Valledupar?

R.

En diferentes fiscalías de Valledupar se iniciaron investigaciones por estas muertes en varias clínicas de la ciudad durante los años 2015, 2016 y 2017, al parecer por la aplicación del medicamento surfactante pulmonar, lote 1.043.809. Todas las investigaciones están archivadas porque, pese a las diferentes actuaciones adelantadas por policía judicial, conceptos médicos, etc., no se pudo establecer el nexo de causalidad entre el suministro del medicamento y la muerte de los bebés, quienes -según varios dictámenes- murieron por múltiples complicaciones físicas.

P.

¿Cómo está teletrabajando?

R.

Tengo largas jornadas en mi despacho en la Fiscalía General y en mi casa. Le puedo asegurar que se está trabajando el doble en estas circunstancias. No hay ni fines de semana, ni horarios. Mi conexión con todo el equipo es permanente. Me ayudó mucho el hecho de que durante mi primer mes como Fiscal General recorrí 11 seccionales y eso cohesionó la entidad. Soy un defensor de mi gente y de mi entidad que, hoy por hoy, se ha convertido en un bastión institucional en el país. Al día de hoy hemos realizado más de 3.000 audiencias virtuales

P.

Uno de sus objetivos en esta etapa de la Fiscalía era llegar a los territorios y ahora estamos confinados. ¿Cómo está reacomodando la estrategia?

R.

Comunicándome con mis seccionales todo el tiempo y estamos proyectando reiniciar nuestra estrategia cuando se levanten las restricciones de legalidad. Viviré por ciertos tiempos en las regiones para apoyar la acción de la Fiscalía en las calles y en los territorios. El centro del país tendrá que aprender que Colombia es más que seis o siete ciudades principales.

P.

¿Qué lección le está dejando este momento inédito en el país y en el mundo?

R.

Espero que salgamos de esta crisis más solidarios, más unidos y que el rencor y el egoísmo quedé atrás. Cada mañana, le pido a mi Dios que nos ayude a salir adelante como nación. Espero que el despilfarro, el exceso y fragilidad del sistema moral y económico que nos rodea, cedan para que aprendamos a vivir con los que necesitamos. El ser humano tiene que aprender a interiorizar y a vivir con la comprensión de que el otro existe. Las grandes crisis traen grandes oportunidades de salir adelante. En eso estoy todos los días.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • fiscal general
  • Fiscalía
  • Fiscalía General de la Nación
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web