El Heraldo
Aída Merlano.
Colombia

Aída Merlano fue recluida en la Clínica Santa Clara de Bogotá

Las causas de su remisión aún no están claras ni hay un parte oficial. Medios capitalinos atribuyen el hecho a un intento de suicidio.

Fuentes cercanas a la defensa de la exsenadora atlanticense del Partido Conservador, Aída Merlano, confirmaron a este diario que la líder política señalada de corrupción electoral se encuentra recluida desde la noche del pasado lunes en la capitalina Clínica Santa Clara.

Aunque las razones aún no están claras ni hay un parte oficial sobre lo sucedido, medios bogotanos atribuyeron su remisión a un intento de suicidio con pastillas y lesiones en los brazos.

La líder política relacionada con el escándalo de compra de votos en la denominada Casa Blanca fue trasladada desde la cárcel para mujeres de El Buen Pastor, de la capital, hacia el centro médico, luego de ser hallada en su celda en delicado estado de salud por parte del personal de la guardia penitenciaria.

En septiembre pasado, Silvio Sanmartín, defensor de la excongresista barranquillera, aseguró que la dirigente conservadora intentó suicidarse ingiriendo pastillas antes de ingresar a la cárcel.

En medio de la audiencia de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado contra la exrepresentante, el jurista, sin dar más detalles, presentó un dictamen de Medicina Legal en el que constaría el intento de quitarse la vida por parte de la atlanticense, encarcelada desde el pasado 19 de abril por el escándalo de compra de votos.

Sanmartín presentó así mismo documentos que evidenciarían supuestos problemas siquiátricos de Merlano.

La exsenadora es acusada de haber cometido los delitos de corrupción al sufragante agravado; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir.

Sobre la barranquillera, electa en los comicios de marzo pasado, el fiscal Néstor Humberto Martínez dijo en su momento que se le halló "documentación que la compromete" en una compra de votos por más de $6 mil millones.

Esto, tras el allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla, precisamente llamada la Casa Blanca, "donde habría funcionado una sofisticada red de compra de votantes, que incluso utilizaba calcomanías con código de barras bidimensional (código QR) para identificar y hacer seguimiento a los líderes encargados de la compra de votos".

"Luego de las verificaciones iniciales, la Fiscalía libró orden de allanamiento, y durante el proceso se encontraron nueve computadores, cuatro armas de fuego (entre las que había dos revólveres, una escopeta y una pistola. Solo una de ellas tenía salvoconducto, a nombre de Aída Merlano), $268’993.000 en efectivo (guardado en un cuarto destinado exclusivamente para eso) y registro de cámaras de seguridad instaladas por toda la casa", reportó el titular del ente acusador pocos días después de las votaciones legislativas.

Entre tanto, el Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura a Merlano, al determinar que en su campaña política al Senado para el periodo 2018 – 2022, la congresista superó los topes exigidos por la ley, empleando más de $6 mil millones pese a que el monto máximo permitido por las autoridades electorales es de $884 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.