El Heraldo
De izquierda a derecha, Directora de la ANT Miryam Martínez y Roberto Vélez, gerente de la FedeCafeteros.
Colombia

Agencia Nacional de Tierras adelanta plan de choque para formalizar a caficultores

El organismo ha identificado a más de 15 mil jóvenes cafeteros, con dificultades en materia de tenencia de tierras.

La Agencia Nacional de Tierras anunció medidas orientadas a formalizar la propiedad y facilitarles a los caficultores el acceso legítimo a predios rurales.

Este anuncio se da en momentos en que los precios internacionales del café han estado por debajo de las expectativas del gremio.

Según explicó el organismo, hay 39.244 solicitudes en trámite y se propone realizar una acción conjunta para agilizar estos procesos.

La directora de la entidad, Myriam Martínez, indicó que “a través de un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros, se dará impulso a acciones que beneficien a los cultivadores del grano como la legalización de predios, adjudicación de baldíos y la compra de predios con subsidio o con créditos blandos”.

La Agencia y la Federación Nacional de Cafeteros establecieron una hoja de ruta para darle un impulso al sector a través de una oferta de servicios.

El propósito es mejorar las condiciones de los hogares que dependen de la caficultura para lograr una economía de desarrollo lícita a través del fortalecimiento de la formalización en la tenencia de la tierra.

“Esta alianza con el gremio cafetero permitirá aunar esfuerzos técnicos, logísticos, tecnológicos y demás que se requieran entre la Agencia y la Federación, para impulsar acciones específicas que contribuyan a ejecutar proyectos de formas de acceso a tierras (adjudicación directa, subsidio integral y crédito especial de tierras)”, explicó la directora Martínez.

En el caso de los caficultores registrados en el Sistema de Información Cafetera – SICA- que ejercen posesión sobre inmuebles rurales de naturaleza privada, los esfuerzos se focalizarán en las solicitudes de formalización presentadas por los cafeteros menores de 28 años.

Proyecto piloto

Actualmente, se adelanta un proyecto piloto para atender las necesidades que en materia de acceso a tierras presentan los campesinos de la Serranía de los Motilones, en Codazzi (Cesar) que beneficia a 96 familias cafeteras en 1.146 hectáreas cultivadas con café.

En el marco de este convenio interinstitucional, la Agencia estudia la posibilidad de movilizar recursos de la cooperación internacional, con la ayuda de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo USAID.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.