El Heraldo
Terminal de Transportes de Barranquilla. Archivo
Colombia

Las afectaciones al transporte por los ataques del Eln en las vías del país

Transporte de pasajeros reportó suspensión de algunos despachos hacia el interior del país. Colfecar y gremio camionero pidieron al Gobierno medidas que garanticen la seguridad.

Las empresas de transporte de pasajeros intermunicipales reportaron afectación en los despachos desde Barranquilla hacia el interior del país debido a los recientes ataques del Eln y la voladura del puente en Pailitas, Cesar.

Todos los viajes que se realizan desde la capital del Atlántico y otras ciudades de la región Caribe hacia el interior del país, por el Magdalena Medio, estaban suspendidos hasta tanto las autoridades no emitieran las directrices sobre el tema de seguridad.

Luego del análisis de la situación, el Ministerio de Transporte —a través de Invías— anunció que se habilitó una vía alterna hacia el interior del país, por lo que se reactivaron despachos por la ruta de El Burro- El Banco - Cuatro Vientos - Bosconia tras la emergencia ocasionada por el acto terrorista.

También se encuentran habilitados los destinos desde Barranquilla, Santa Marta, Cartagena hacia Sincelejo, Montería y Medellín. Todos los que usan la ruta del litoral Caribe.

De acuerdo al último reporte de las autoridades, se encuentran cerradas varias vías del país por el paro armado de Eln en territorio nacional.

En este momento hay paso restringido en la Ruta del Sol por voladura de puente a la altura de Pailitas; Vía Cúcuta- Ocaña se encuentra cerrada por presencia de volqueta sospechosa.

Asimismo, la vía Cúcuta-Pamplona permanece cerrada por presencia de paquete sospechoso; vía Panamericana tramo Popayán- Cali presenta cierre total por tractomula quemada en sector Caldono y dos cilindros bomba en La Agustina.

Por último la vía Pasto- Ipiales en el sector Boqueron hay varios vehículos atravesados y por ello hay cierre total de la carretera.

Gremio camionero

La Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, en un comunicado de prensa reclamó del Gobierno nacional medidas efectivas que garanticen la seguridad de los transportadores, para evitar nuevos hechos terroristas como los registrados en las últimas horas en diferentes zonas del territorio nacional.

El presidente de la ACC, Alfonso Medrano, dijo que los hechos registrados en departamentos como Norte de Santander, Santander, César y Valle son el preámbulo de una escalada terrorista que puede afectar a los camioneros del país.  

El dirigente agregó que los camiones están entre los primero objetivos de los grupos al margen de la ley para realizar este tipo de atentados afectando a los pequeños propietarios, empresas y generadores de carga.

“Estamos en alerta porque este tipo de actos terroristas contra nuestros camiones y las mercancía se podrían incrementar, debido a la cercanía de las elecciones, por lo que reclamamos de nuevo mayores operativos que eviten estos actos terroristas que afectan nuestra economía y la del país” sostuvo Medrano.

Advirtió que los ataques perpetrados en las últimas horas pueden aumentar con motivo del anunciado paro armado del Eln por lo que dijo se hace necesario “aumentar el pie de fuerza del Ejército en todas las carreteras nacionales ya que no se sabe en qué lugar se pueda registrar el próximo atentado”.

Transportadores de carga

Los transportadores de carga por carretera afiliados en Colfecar, rechazaron los atentados terroristas que se han registrado en diferentes vías del territorio nacional, especialmente entre San Gil y Socorro, Pailitas y Curumaní, Bucaramanga y Cúcuta.

Reclamaron mayor acompañamiento de las autoridades para garantizar su movilización. Asimismo, manifestaron que atentados afectan la economía y movilidad de los vehículos de transporte de carga.

“Confiamos en que aparte del cubrimiento de la póliza de terrorismo que deben tener nuestros transportadores también se refuercen las acciones de acompañamiento del Ejército y la Policía en las vías para garantizar la movilidad por las diferentes carreteras del país” señaló Nidia Hernández presidente de Colfecar.

Agregó que los transportadores de carga confían en que este tipo de acciones terroristas no se sigan registrando “puesto que no queremos volver a vivir las épocas en que no se podían realizar operaciones normales por algunas carreteras del país”.

Contratiempos en el transporte de oxígeno

Empresas de gases medicinales reportaron también contratiempos para el transporte de oxígeno en algunas vías del país.

Por lo anterior,  las empresas de gases industriales y medicinales decidieron reprogramar temporalmente las rutas de suministro de oxígeno a instituciones de salud y pacientes domiciliarios ubicados en regiones como Cauca, Norte de Santander y Cesar.

Las dificultades también impactan —según informaron— el abastecimiento de los demás gases medicinales y de los gases industriales, esenciales para la producción de alimentos, bebidas y fabricación de diversos productos.

Según Ingrid Marcela Reyes, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), “el oxígeno es un medicamento vital, requerido por clínicas, hospitales y personas que reciben tratamiento en casa. Su transporte oportuno es crítico en estos momentos en que las afecciones por covid-19 continúan vigentes, entre otras necesidades de tipo médico”.

Los principales afectados son las IPS y pacientes que requieren oxígeno para sobrevivir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.