El Heraldo
Hilda Gómez Vélez , directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Cortesía.
Colombia

Advierten que motos no pueden ser usadas como transporte público

Agencia de Seguridad Vial cuestiona uso de aplicaciones ilegales.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial advirtió este miércoles que la motocicleta no puede ser usada como vehículo de transporte público, porque es un servicio ilegal que pone en riesgo la vida y la integridad de sus usuarios.

El concepto de la máxima autoridad de la seguridad vial en el país va en consonancia con las medidas establecidas por el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Superintendencia de Puerto y Transporte.

También hizo un “llamado enérgico” a los ciudadanos para no utilizar aplicaciones móviles de tránsito ilegales que promuevan el servicio de recogida o transporte de pasajeros en motocicletas.

La Agencia reiteró que los usuarios de este tipo de servicios no cuentan con ninguna garantía de idoneidad de los conductores que prestan el servicio. Por el contrario, estos esquemas incentivan a los conductores a lograr el mayor número de viajes, ya sea por tiempo o por distancia, promoviendo la ilegalidad y conductas de riesgo como asumir exceso de velocidad, hacer uso inapropiado de la infraestructura vial para llegar más rápido de un punto a otro (contravía, invasión de andenes, etc.), implicando así riesgos para los usuarios de la moto y los demás actores viales.

En ese sentido, también advirtió que las aplicaciones móviles estimulan el uso de elementos distractores mientras se conduce, como el teléfono celular, al generar las alertas de programación de servicios.

Por otra parte, la Agencia recordó que el casco es un elemento de protección de uso personal. La efectividad para el usuario de la moto depende de sus características de fabricación (certificación de calidad), del buen estado de sus componentes y de su correcto uso (abrochado y de la talla respectiva al tamaño del cráneo de cada usuario). 

En la práctica ilegal de “motociclista” el acompañante tiene una alta probabilidad de utilizar cascos que no corresponden a su talla; por lo tanto, en caso de siniestro vial, este elemento (casco) no cumpliría su funcionalidad de manera óptima como elemento de protección personal.

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