El Heraldo
Se trata principalmente de ocho medicamentos usados en uci y servicios quirúrgicos. EFE
Colombia

Advierten escasez e incremento en costos de medicamentos

Informó la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. Hay un promedio general de reserva de 42 días.

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) advirtió sobre la escasez e incremento del costo de  medicamentos para hospitales y clínicas de todo el país.

La advertencia es el resultado de una encuesta nacional que determinó el grado de dificultad que enfrentan las entidades hospitalarias para adquirir algunos medicamentos que se requieren para brindar atención intrahospitalaria.  El desabastecimiento obedece a la crisis sanitaria.

La situación fue analizada con ocho de los medicamentos más usados en servicios de Unidades de Cuidado Intensivo y servicios quirúrgicos.

El 72% de las IPS encuestadas reportaron que tienen escasez de midazolam, el 46% de ketamina, el 41% de fentanil, el 40% propofol, el 38% de remifentanil, el 24% de metadona, el 21% de morfina y el 19% de hidromorfona.

La encuesta además advierte que en las oportunidades que se logra conseguir estos medicamentos, los costos de adquisición de algunos se han incrementado considerablemente.

Tiempo de reserva

Al indagar por el tiempo de reserva con el que cuentan para dichos medicamentos, existe un promedio general de 42 días.

Al respecto el director de la (ACHC), Juan Carlos Giraldo, pidió al Ministerio de Salud y al Invima explorar con la industria todas las opciones posibles para aumentar la provisión adecuada de estos medicamentos y sugirió tomar medidas como la declaratoria de vital no disponible en los casos que sea posible, asimismo adoptar medidas que controlen y eviten la especulación en los precios de estos medicamentos.

La encuesta fue respondida por 70 instituciones afiliadas a la ACHC, que suman 11.853 camas, las cuales representan el 14 por ciento del total de camas a nivel nacional.

Elementos de protección personal

La Asociación también detalló un informe sobre los gastos  asumidos por los hospitales y clínicas en elementos de protección personal por la pandemia en el 2020, según el análisis, en promedio hubo un incremento en un 163% con respecto al año 2019.

Este gasto en un 72% ha sido asumido por las instituciones hospitalarias con cargo a su patrimonio, mientras que el 9,2 % fueron donaciones y 9,2 % por el Gobierno.  Las ARL contribuyeron con un 7,5% y otras fuentes con el 1,7 %.

Sobre la situación, la Asociación le solicitó a Minsalud realizar un pago o reintegro de recursos al sector prestador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.