
Acuerdo de Escazú: Plenaria de Senado no avanzó
Congresistas oficialistas se ausentaron el pasado martes del debate sobre los compromisos ambientales regionales y globales.
La plenaria del Senado no pudo avanzar el pasado martes en la ratificación del Acuerdo de Escazú, que establece compromisos ambientales regionales y globales, debido a la ausencia de congresistas oficialistas.
El pleno de la cámara alta no pudo obtener los votos necesarios para la confirmación del tratado luego del amplio debate que se presentó en el recinto del capitolio con argumentos a favor y en contra.
La sesión tuvo que levantarse una vez más en el trámite aletargado de este proyecto que en junio pasado fue archivado y presentado nuevamente por el Gobierno en noviembre pasado.
El Acuerdo de Escazú, que obliga a la protección de los líderes ambientales, divide opiniones en el Legislativo.
Así, mientras por ejemplo el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, advierte que Colombia “oscila, como en otras escalofriantes estadísticas, anualmente entre el primero y segundo lugar de los países en los que son asesinados más defensores y defensoras del medio ambiente”, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, cuestiona que en el proyecto “quedamos pidiéndoles permiso a las ONG para hacer una carretera, un túnel, un puente o explorar”.