Activan canales de atención para asistir a colombianos afectados por tifón en Japón

La cancillería colombiana dispuso de varios canales y medios para que los residentes colombianos puedan comunicarse, dar parte de tranquilidad o pedir ayuda.

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El tifón ya deja dos muertos. AFP
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La cancillería colombiana dispuso de varios canales y medios para que los residentes colombianos puedan comunicarse, dar parte de tranquilidad o pedir ayuda.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, por medio de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, dispouso de sus canales de atención para eventuales solicitudes de colombianos que pudieran resultar afectados por el tifón Hagibis, que se espera toque tierra en Japón este 12 de octubre.

El Consulado de Colombia en Tokio activó sus canales de emergencia y se encuentra atento a cualquier solicitud.

La Cancillería ha dispuesto de sus redes sociales Twitter (@cancilleriacol), Facebook (Cancillería Colombia) y de sus líneas telefónicas para aquellos que necesiten algún tipo de asistencia.

La oficina solicitó a todos los colombianos que residan en las zonas que posiblemente se verán afectadas, o que se encuentren en viajes de turismo o de negocios, que estén atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y organismos de socorro ante la situación y su evolución.

Recomendaciones generales de las autoridades:

Prestar atención permanente a los anuncios de las autoridades emitidos a través de los medios de comunicación.

Reaccionar ante las alertas tempranas de evacuación y dirigirse a los lugares preparados para este fin.

Estar atentos a las alertas de emergencia, ya que el fenómeno natural puede exceder las previsiones iniciales, y refugiarse en un lugar seguro.

Si su lugar de residencia no ofrece la seguridad suficiente, solicitar a las autoridades ayuda para encontrar un lugar de refugio.

Evitar desplazarse fuera de su residencia mientras ocurre el fenómeno natural.

La fuerza de la naturaleza debe respetarse y un tifón es un fenómeno peligroso; evite conductas riesgosas durante la ocurrencia del tifón, tales como salir a tomar fotos, selfies, videos, transmitir en vivo por redes etc., ya que la fuerza del viento y los objetos que caen pueden ocasionarle daños.

Evitar usar elevadores ya que pueden producirse apagones y puede quedar atrapado.

Si el agua penetra en su vivienda o el lugar donde se encuentra, evacuar antes de que esta le llegue al nivel de las rodillas. Buscar un lugar alto donde refugiarse de inmediato.

Si se encuentra en un lugar subterráneo, dirigirse de inmediato al nivel del suelo y buscar un lugar alto para refugiarse.

Protegerse de posibles daños por rompimiento de vidrios o techos. No intentar reparar los daños mientras ocurre el tifón.

Evitar el uso de transporte público, ya que estos servicios se suspenderán por el tifón.

Si tiene programadas actividades al aire libre durante el tiempo estimado del fenómeno natural, le aconsejamos cancelarlas y reprogramarlas.

Si los efectos del Tifón son muy fuertes, es previsible que haya escasez de suministros. Provéase de alimentos básicos para varios días, enlatados, agua, baterías, tenga cargados sus equipos telefónicos y en general tenga listo el equipo que todos debemos tener en caso de terremotos.

En caso de emergencia comuníquese con las autoridades locales. Adicional a esto, puede reportar su situación al Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las personas que no puedan contactar a sus seres queridos y requieran que el Ministerio de Relaciones Exteriores les sirva de puente para obtener noticias de sus familiares, pueden hacer sus solicitudes a través de los canales dispuestos.

Datos de contacto de consulado en Tokio:

Teléfono local: (81) 03-3440-6492/03-3440-6491. Dirección: 3-10-53 Kamiosaki, Shinagawa-Ku Tokio 141-0021. Correo electrónico: ctokio@cancilleria.gov.co 03-3440-6492

También puede comunicarse directamente con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los siguientes medios que están a disposición de los usuarios, las 24 horas, de lunes a domingo a través de:

Videollamada gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus , al igual que chat y llamada en línea. Atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999, correo asistencias@cancilleria.gov.co y twitter: @CancilleriaCol

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