El Heraldo
Barricada de los indígenas en la Vía Panamericana en el municipio de Caldono. AFP
Colombia

Acercamiento por parte del Gobierno con indígenas

El diálogo busca preparar cómo será la llegada del presidente Iván Duque. Se cumplen tres días de protestas en la Vía Panamericana.

Tras tres días de protestas por parte de los indígenas en la vía Panamericana, el Gobierno comenzó un acercamiento con los representantes de la minga indígena y campesina.

El diálogo busca preparar cómo se dará la llegada del presidente Iván Duque Márquez, ya que el fin de estas protestas es ejercer pesión para entablar diálogos con el mandatario. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, se limitó a decir que la fuerza pública ha dado prioridad al diálogo para que se levanten los dos taponamientos que persisten en la vía.

“Estamos más en el diálogo social que en actos de fuerza”, aseguró a periodistas.

Los bloqueos y protestas en la Panamericana se han tornado frecuentes en los últimos años. Los indígenas, que representan al menos el 3,4% de los 42 millones de colombianos, se han organizado para exigir derechos y denunciar crímenes y atropellos.

La Defensoría del Pueblo (Ombudsman) ha denunciado la muerte de 462 líderes sociales y activistas de derechos humanos, entre ellos indígenas, como parte de una violencia selectiva que se agudizó desde la firma de la paz con los rebeldes marxistas. 

Los datos del organismo corresponden a enero de 2016 a febrero de este año.

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, en tanto, reportó 113 asesinatos de activistas en 2018 en el país sudamericano. El 27% de las víctimas era indígena.  

Según Naciones Unidas, detrás de los crímenes están grupos guerrilleros o de origen paramilitar, y en menor medida la fuerza pública.

Entretanto, los líderes de la protesta exigen hablar directamente con el presidente Iván Duque, pero el gobierno, a través de la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, exige el levantamiento de la protesta como condición para entablar un diálogo.

“Tenemos las puertas abiertas, nos ponemos a trabajar en el acuerdo y cuando tengamos el acuerdo, el presidente estará satisfecho y conversando con ellos”, afirmó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.