Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo.
Colombia

Abusadores de menores no serán inhabilitados de por vida: Corte

El alto tribunal advirtió que registro de condenados por delitos sexuales contra menores deberá ser regulado por el Congreso.

Tras una votación de 7 a 2, la Corte Constitucional declaró este miércoles inconstitucionales las "inhabilidades perpetuas" para condenados por delitos sexuales contra menores contenidas en la Ley 1918 de 2018, que creó el registro de abusadores sexuales de menores.

El presidente de la corporación, Alberto Rojas Ríos, informó el alto tribunal "declaró inconstitucionales las 'inhabilidades perpetuas' por delitos sexuales cometidos contra menores de edad, para el desempeño de cargos, oficios, o profesiones que involucren una relación directa y habitual con menores".

En este sentido, señaló que la Corte "declaró exequible condicionalmente el artículo 1° de la Ley 1918 de 2018, sobre inhabilidades por delitos sexuales, en el entendido de que la duración de la pena accesoria referida en la mencionada disposición, deberá sujetarse a los límites temporales que para dichas penas establezca el Código Penal".

En el referido artículo se lee: "Adiciónese el artículo 219 C a la Ley 599 de 2000, el cual quedará así: Inhabilidades por delitos sexuales cometidos contra menores: Las personas que hayan sido condenadas por la comisión de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales de persona menor de 18 años de acuerdo con el Título IV de la presente ley; serán inhabilitadas para el desempeño de cargos, oficios o profesiones que involucren una relación directa y habitual con menores de edad en los términos que establezca el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, o quien haga sus veces".

La Corte precisó en un comunicado al respecto que la decisión, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes, establece que "la duración de la pena accesoria referida en la mencionada disposición, deberá sujetarse a los límites temporales que para dichas condenas establezca el Código Penal. Así las cosas, las inhabilidades por delitos sexuales cometidos contra menores de edad, para el desempeño de cargos, oficios, o profesiones que involucren una relación directa y habitual con menores, estarían limitadas a la duración de la pena accesoria que establezca el código penal".

El presidente del alto tribunal explicó además que "la expresión 'en los términos que establezca el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o quien haga sus veces' se declara inexequible con el alcance indicado en la parte motiva de esta sentencia. En este caso en la parte motiva se dejará claro que la competencia a la que se refiere el apartado final no la ejercerá el ICBF sino el Congreso de la República, y por lo tanto hasta tanto el Congreso no regule la materia, la disposición no podrá ser aplicada".

Activistas de organizaciones de padres de familia y por los derechos de los niños le pidieron hace un par de semanas al alto tribunal que avalara el registro de abusadores sexuales de menores para que colegios, instituciones deportivas, médicas, artísticas y otras, antes de contratar su personal, verificaran por obligación los antecedentes de delitos sexuales contra menores de edad.

De otro lado, la demanda de inconstitucionalidad, interpuesta en octubre de 2019 por un grupo de investigación de la Universidad de Manizales, advertía que la norma era una “cadena perpetua”, porque establecía un régimen de inhabilidades perpetuas para los señalados de estas conductas y constituía “un programa político criminal de enfoque excluyente y contrario al Estado social y democrático de derecho”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Abuso de menores
  • Abuso sexual
  • Código Penal
  • corte constitucional
  • ICBF
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web