El Heraldo
Colombia

Abren indagación contra concejal por noticia falsa sobre ambulancias

Heidy Sánchez Barreto publicó un mensaje en el que aseguraba que las ambulancias estaban siendo utilizadas para transportar armamento para el Esmad.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a la concejal de Bogotá, Heidy Sánchez Barreto, por información publicada en sus redes sociales, en medio de las jornadas de protesta del pasado 22 de mayo, la cual habría ocasionado vulneraciones a la integridad de la misión médica.

El Ministerio Público solicitó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la presunta conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Asimismo, se trasladaron copias entre las Procuradurías Distritales para que en actuación disciplinaria se investiguen los hechos denunciados por la concejal Sánchez en los que relató posibles lesiones oculares de la que fueron víctimas ciudadanos  durante la jornada de movilización.

Heidy Sánchez Barreto habría incurrido en un delito tras publicar y promulgar un mensaje en sus redes sociales en el que aseguraba que las ambulancias estaban siendo utilizadas para transportar armamento para el Esmad.

La publicación habría generado un ataque contra 16 ambulancias en la capital de la República en la tarde del pasado sábado en el Portal de las Américas.

La concejal Heidy Sánchez trinó: “recibo información que las ambulancias están entregando a los heridos a las instalaciones del Portal Américas, a la Policía, al PMU de @LuisErnestoGL”.

Por este caso, la Fiscalía General también abrió una investigación preliminar.

Por su parte, la Procuraduría hizo un llamado a los funcionarios públicos, para que en su calidad de autoridades civiles sean responsables de la información que suministran a la opinión pública, sus publicaciones en redes sociales, y las declaraciones a medios comunicación.

"Teniendo en cuenta que esta debe estar basada en datos comprobados, hechos ciertos, a fin de evitar que información tergiversada o desinformación, causen pánico, generen violencia o incentiven el odio", indicó la Procuraduría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.