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El titulo es:Abren vía Bogotá-Villavicencio tras cinco días de cierre por derrumbes y lluvias

Abren vía Bogotá-Villavicencio tras cinco días de cierre por derrumbes y lluvias

Al medio día de este viernes fue habilitada la vía tras su cierre el pasado domingo 27 de agosto, como consecuencia de quince derrumbes en sobre la carretera provocados por las fuertes lluvias que han caído en el sector.

Colprensa
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Al medio día de este viernes fue habilitada la vía tras su cierre el pasado domingo 27 de agosto, como consecuencia de quince derrumbes en sobre la carretera provocados por las fuertes lluvias que han caído en el sector.

 Al medio día de este viernes fue habilitada la vía entre Bogotá y Villavicencio, tras su cierre el pasado domingo 27 de agosto, como consecuencia de quince derrumbes en sobre la carretera provocados por las fuertes lluvias que han caído en el sector.

La decisión la tomó el Ministerio de Transporte, luego de recibir los informes del concesionario de la vía Coviandes, donde reportó que la remoción de 30.000 metros cúbicos de lodo y piedras adelantado desde el momento de su cierre hasta la misma mañana de este viernes, cuando se registraron nuevos deslizamientos de material rocoso en el kilómetro 64.

El viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, explicó que en los trabajos participaron más de 70 personas, entre operarios de maquinaria, conductores y cuadrilla de trabajadores, y resaltó que la avalancha presentada en la vía a consecuencia de la temporada de lluvias ha sido “la peor de las últimas décadas en la zona”.

“Gracias al trabajo conjunto logramos en un tiempo relativamente corto, para la magnitud del evento, superar el percance. Debemos tener presente que aún tenemos un par de puntos críticos, como el kilómetro 64 y 58, y mientras las condiciones meteorológicas lo permiten la vía continuará abierta de forma indefinida”, dijo Gutiérrez.

El funcionario hizo un llamado a los usuarios para que respeten las normas de tránsito y atiendan las instrucciones que da la Policía de Carreteras para evitar accidentes.

Entre tanto, la cartera de Transporte recomendó que desde el kilómetro 13 hasta la zona de Cáqueza, Cundinamarca, los usuarios del corredor deben conservar su calzada, sin hacer adelantos bruscos e inesperados.

Durante los cinco días de cierre, la población y gremios transportadores de esta zona manifestaron que las pérdidas eran de un valor considerable, afectando principalmente al sector agrícola y el de hidrocarburos.

Pérdidas

Frente a las pérdidas, los empresarios de transporte intermunicipal de pasajeros aseguraron que las pérdidas diarias ocasionadas por el cierre de esta carretera ascienden a los 511 millones de pesos.  

“Son más de 500 millones que los empresarios dejan de percibir por venta de tiquetes, ya que estimamos que a diario más de 15.000 pasajeros se movilizan por la vía y se están viendo afectados”, aseguró José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt).  

El dirigente del gremio hizo un llamado al Gobierno, para realizar una efectiva intervención en este corredor y así mitigar posibles cierres, como los ocasionados recientemente, que ya suman 20 para lo corrido del año.

“Cada vez que tenemos una ola invernal, la vía Bogotá-Villavicencio presenta derrumbes y ocasiona cierres, una situación que no puede seguir presentándose en una vía de gran importancia como esta”, puntualizó Rodríguez.

Las empresas que cubren la ruta realizan en promedio 750 despachos diarios por este corredor vial. Sin embargo, como consecuencia del cierre, el tráfico se ha desbordado por otras vías alternas generando mayores planes de contingencia.

Actualmente, la vía al Llano tiene un corredor de 85,6 kilómetros y cuenta con tres peajes, Boquerón, Naranjal y Pipiral. Las inversiones sobre esta vía, a diciembre de 2017, sumaban 4,8 billones de pesos.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que el próximo martes 4 de septiembre activará el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo, donde participarán las entidades del sector transporte, la Unidad de Gestión del Riesgo y las autoridades gubernamentales del Meta.

“Estamos adoptando decisiones, planes de contingencia en lo coyuntural y estructural. Hay que hacer unas obras estructurales en el kilómetro 64, pero con este clima eso va tomar tiempo”, indicó la ministra este jueves.

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