El Heraldo
Colombia

Conjuez definirá despenalización del aborto: Corte empató

La votación quedó 4-4 luego de que se aprobara el impedimento presentado por el magistrado Alejandro Linares. 

Nuevamente se dilató en la Corte Constitucional la decisión sobre la despenalización del aborto en Colombia.

Este jueves, la Sala Plena de la Corte Constitucional realizó una votación para evitar que la práctica en el país deje de considerarse un delito. Sin embargo, en el alto tribunal quedaron en empate los ocho magistrados, luego que le aceptaran el impedimento al togado Alejandro Linares.

Es importante resaltar que el noveno voto hubiese sido el del magistrado Linares, de tendencia liberal y a favor presumiblemente de la despenalización, pero este fue separado del debate por un impedimento que presentó al referirse sobre el tema en cuestión en un medio de comunicación.

A favor de la ponencia que despenaliza el aborto votaron los magistrados Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Antonio Lizarazo y Diana Fajardo. Mientras que en contra de despenalizar votaron Cristina Pardo, Paola Meneses, Jorge Ibáñez y Gloria Ortiz.

Ahora tendrá que ser un conjuez quien determine el desempate de esta discusión que puede culminar en la despenalización total de esta práctica, como lo reclaman las organizaciones que velan por el derecho de la mujer, o que en el país siga aplicándose el aborto solo bajo las tres causales.

Esta discusión se retomó después de suspenderse hace dos meses por un problema de carácter formal, ajeno al debate de fondo sobre los derechos de las mujeres.

Cerca de 70 mujeres mueren cada año por complicaciones en el aborto, según un informe de Médicos Sin Fronteras (MSF) sobre la situación en Colombia.

Por su parte, el movimiento feminista Causa Justa lamentó que la Corte hubiera aceptado el impedimento de Linares, al considerar que "no había argumentos jurídicos válidos para la procedencia de esta solicitud".

Sin embargo, señaló que respeta la decisión del alto tribunal y le hizo "un llamado urgente a que agilice el debate de fondo: la eliminación del delito de aborto del Código Penal, por ser injusto, ineficaz y violatorio derechos fundamentales de las mujeres y de los y las profesionales de la salud".

Recordó además el movimiento que durante el último año, desde que se instauró la demanda, se han presentado varias trabas en el marco del proceso. "Esta decisión de apartar al magistrado Linares de la discusión representará un retraso en la decisión que la Corte debe emitir, perpetuando que cada día que pase sea una condena para las mujeres y las niñas en el país", criticó.

Y concluyó que este es un país "en donde el acceso al aborto es limitado y difícil debido a la penalización y con las múltiples barreras de acceso al servicio, las niñas y las mujeres que viven en contextos de vulnerabilidad seguirán siendo impactadas y criminalizadas de manera desproporcionada. Son ellas quienes exponen su vida en abortos inseguros por miedo a acudir a los servicios de salud en donde se les denuncia".

Grupos de feministas se congregaron en la mañana de este jueves a las puertas de la Corte Constitucional para apoyar la causa y presentar nuevamente los argumentos que ya han entregado a los magistrados sobre el porqué consideran que se tiene que despenalizar el aborto.

Las manifestantes, que usaron pañuelos y tapabocas verdes, exhibieron pancartas con el retrato de Lorena Gelis, una mujer de 37 años que murió este año en Barranquilla luego de practicarse un aborto.

El aborto en Colombia actualmente solo está permitido en tres causales: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de casos está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.

Entre las razones que estudia la Corte Constitucional para despenalizarlo está que conservarlo como delito no ha evitado que los abortos inseguros sigan ocurriendo y que es discriminatorio, pues solo las mujeres son penalizadas por acceder a ellos.

El aborto es la cuarta causa de mortalidad materna en el país y se calcula que de los 400.000 que se realizan en Colombia al año, menos del 10 % son llevados a cabo en instituciones sanitarias con los controles debidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.