Colombia

En video | Abatido ‘Uriel’, jefe del ELN en el Chocó

Se pagará recompensa de $500 millones por la información que permitió dar con el campamento del Frente de Guerra Occidental.

En alocución de este domingo desde Quibdó, el presidente Iván Duque confirmó que el tercer cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN, Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, fue abatido este domingo en medio de un operativo conjunto desarrollado en zona rural de Nóvita, Chocó.

En el marco de la Operación Odín, calificada por el jefe de Estado como “meticulosa”, llevada a cabo por el Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea, con el apoyo de la Fiscalía, “cayó un criminal peligroso que era autor de delitos como secuestros, asesinatos de líderes sociales, de policías y soldados y de reclutamientos forzados, entre otros”.

Agregó el mandatario que se trata de “un golpe de suma importancia: ha caído una de las cabezas más visibles del ELN” y recordó que “este criminal fue uno de los que se adjudicó el asesinato el año pasado de los 22 cadetes de la Escuela General Santander”.

Advirtió que Vanegas “se sentía intocable, pero llegamos a su madriguera. Las fuerzas obraron con toda su capacidad”.

Envió ante lo ocurrido un mensaje “a las organizaciones criminales: las vamos a seguir acechando, por eso el llamado es a la desmovilización”.

Puso de presente que se llegó hasta el campamento del guerrillero por información de la ciudadanía, por la que se pagará una recompensa de $500 millones.

El terrorismo es el arma de los cobardes,de los que pretenden sembrar zozobra”, concluyó Duque.

Vanegas, con 25 años de trayectoria en el ELN, tenía en su contra una orden de captura por homicidio agravado, secuestro agravado y rebelión, informaron las Fuerzas Militares.

“Tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central, Coce, y utilizaba las redes sociales como plataforma mediática nacional e internacional para difundir las acciones criminales, planteamientos y propaganda de esta organización terrorista, en las cuales desafiaba de forma directa y constante al Estado colombiano con la intención de generar escenarios de desestabilización, sobre todo, en los centros urbanos”, se lee en el comunicado.

‘Uriel’ fue uno de los que reconoció la autoría del ELN en el atentado contra la Escuela General Santander, en el cual fallecieron 22 cadetes, y aceptó la participación de las redes urbanas en los ataques violentos contra los CAI de Bogotá a inicios de septiembre pasado.

El fiscal Francisco Barbosa dijo que en medio de un allanamiento de una vivienda en la vereda Barranconsito, al aproximarse los uniformados “se presenta un enfrentamiento en donde resulta muerto alias Uriel, quien estaba vinculado con las estructuras de terrorismo urbano que había azotado las ciudades en septiembre pasado y noviembre de 2019”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.