Colombia

Abatido ‘Guacho’ en combates en Nariño

El jefe de Estado confirmó que el jefe de las disidencias de las Farc fue dado de baja en una operación conjunta del Ejército, la Policía y la Fiscalía.

El presidente Iván Duque reportó anoche el abatimiento de alias Guacho, comandante de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país.

“Hoy –ayer– quiero dejar claro que a alias Guacho se le acabó la guachafita. El día de hoy, en una operación heroica, conjunta, del Ejército, la Policía, con el apoyo del CTI de la Fiscalía, y luego de hablar con el alto mando, podemos confirmar que alias Guacho cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes colombianos”, informó el jefe de Estado.

Terminó el capítulo de sangre y miedo que dejó Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, en el sur del país, quien dirigía el grupo criminal Óliver Sinisterra

Agregó Duque que le había prometido “al pueblo ecuatoriano que el crimen de los tres periodistas no quedaría en la impunidad y le dije a los colombianos que estaríamos obrando en todo el territorio para que se acabe esa horrible noche del terrorismo, de las disidencias, de los clanes”.

Y celebró finalmente que hoy muchas comunidades de Colombia “van a dormir tranquilas, porque ha caído uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país”.

Por último, indicó que este es “un logro de todo un país que rechaza el terrorismo y que cree en la legalidad como principal herramienta para construir la paz”.

Alias ‘Guacho’ fue abatido en la vereda Peña Caraño en Llorente, zona rural de Tumaco, Nariño, en medio de operativos conjuntos entre el Ejército, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, que incluyeron seguimientos encubiertos realizados en las últimas semanas por la Fuerza Pública.

De Arizala Vernaza se sabe que nació en Ecuador en la población de Limones, Esmeraldas, y contra él pesaban hoy dos circulares de Interpol solicitadas por Ecuador y Colombia y tres órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Su actuar delictivo en las Farc empezó desde el año 2007, cuando fue reclutado por alias ‘Alexis’ o ‘Tachuela’. Llegó al grupo a hacer parte de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ y allí se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero, además generaba múltiples acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública.

Una vez se desmovilizó el grupo guerrillero, alias ‘Guacho’ decidió alzarse en armas, tras considerar que el Gobierno estaba incumpliendo con lo pactado en La Habana, Cuba, y porque había una supuesta desigualdad entre la guerrillerada y los medios mandos de la estructura al margen de la ley.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.