El Heraldo
Archivo
Colombia

62 municipios PDET no incluyen en sus planes prevención del trabajo infantil

Morales, en Bolívar, hace parte de las 12 localidades PDET que presentan un riesgo alto de incurrir en este flagelo.

La Procuraduría informó este domingo en un comunicado, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que hay 62 municipios, de los 170 priorizados por ser los territorios más afectados por el conflicto armado, que no incluyeron la prevención y erradicación de este flagelo en su planeación territorial.

El Ministerio Público advirtió que 12 de estas localidades PDET presentan un riesgo alto de incurrir en este flagelo, ya que según el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil, Mirti, presentan un nivel mayor de vulnerabilidad, desigualdad y exclusión.

"Se trata de Anorí, Briceño y San Pedro de Urabá en Antioquia; Morales en Bolívar: Cartagena del Chairá y Valparaíso en Caquetá; Mapiripán y Puerto Lleras en Meta; El Rosario en Nariño; San Calixto y Teorama en Norte de Santander y Ataco en Tolima", se lee.

"El trabajo infantil es una violación a los derechos humanos de las niñas, los niños y los adolescentes, que afecta su proceso de desarrollo, genera condiciones que vulneran el goce de los derechos y complejiza la construcción de proyectos de vida", recordó el ente de control.

Por ello señaló que los municipios PDET requieren importantes esfuerzos para que se haga efectiva la implementación de la Línea de política pública para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección integral del adolescente trabajador, con priorización de un presupuesto suficiente y proyectos específicos que les permitan entregar una oferta de educación de calidad, vida saludable, recreación y bienestar, acorde con sus necesidades territoriales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.