El Heraldo
Archivo
Colombia

Confinamiento dispara al 19,8% el desempleo en Colombia

El DANE reveló que, en el país, la población ocupada en abril fue de 16,5 millones de personas, lo que representa una disminución de 5,3 millones.

Los indicadores del mercado laboral de Colombia en abril presentaron el mayor deterioro en los últimos 20 años por efecto de las medidas de confinamiento para enfrentar el coronavirus. Más de 5,3 millones de colombianos perdieron sus puestos de trabajo y la tasa de desempleo se ubicó en 19,8%, cifra superior en 9,5 puntos porcentuales a del mismo período de 2019, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“Es el peor dato en 20 años solo superado por la crisis financiera del país en 1998”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Juan D. Oviedo, director del DANE, indicó que esas 5,3 millones de personas manifestaron que no tenían actividad de referencia. “Es una cuarta parte de la población ocupada que ya no está en la condición laboral, y altamente concentrada en la manufactura, comercio, entretenimiento y construcción y también en la posición de empleo particular”.

La población desocupada aumentó en 1,5 millones de personas al subir de 2,5 millones en 2019 a 4 millones en este año.

Para el director del Dane el confinamiento de las personas llevó a una reducción estadísticamente significativa del volumen de horas trabajadas.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que los datos muestran la contundencia de los efectos dramáticos y sociales que deja la COVID-19 en abril, cuando permanecieron todos los sectores económicos cerrados.

Y muestra la crudeza. Es un campanazo de alerta que no sea solo la salud de las empresas también de los trabajadores. El llamado es a no entorpecer los procesos de reapertura que contribuyen con el 29,1% de la generación de empleo en el país”, agregó Cabal.

La tasa de ocupación en el país pasó 55,8% a 41,6%.  En Colombia hace un año había 21,8 millones de personas ocupadas. Un año después en el mismo mes hay 16,5 millones. “Es un dato brutal para mostrar las personas que perdieron el empleo y los efectos de la pandemia”, dijo el investigador y economista Raúl Quejada, del Obervatorio Laboral de la Universidad de Cartagena.

La tasa global de participación nacional pasó de 72,2% en abril de 2019 a 51,8% en el mismo mes de este año. “Es una disminución del 10,4% que manifiesta que personas activas económicamente dejaron de buscar empleo. Menos gente en el mercado y una de las razones es el confinamiento”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.