El Heraldo
Un venezolano vende agua en el centro de Barranquilla para mantener a su familia en el vecino país. César Bolívar
Colombia

442 mil migrantes venezolanos podrán acceder a oferta institucional

También cuentan con un permiso especial de permanencia. Presidente Juan Manuel Santos firmó decreto.

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto  1288 del 2018, a través del cual se les permite a los 442.000 migrantes venezolanos que hicieron el Registro Administrativo o de Migrantes acceder a la oferta institucional y un permiso especial de permanencia (PEP) mientras logran formalizar su situación en el país.

En términos de salud, los  venezolanos registrados podrán afiliarse al Sistema General de Seguridad Social y el Sistema de Riesgos Laborales.  También tendrán acceso a la red hospitalaria del país.

En cuanto al sistema educativo, el Ministerio tendrá 3 meses para reglamentar y validar los títulos de educación superior  de  los migrantes  venezolanos  y facilitar el ingreso al sistema de los menores. El ICBF garantizará la atención a la primera infancia de esta población.

Por el lado laboral,  los migrantes podrán acceder a  orientación en el Servicio Público de Empleo  y el Ministerio del Trabajo será el encargado de promover empleos para ellos.

El decreto advierte que si alguno de los migrantes le da mal uso al PEP, este puede ser cancelado, lo mismo que si la persona permanece fuera del país por 90 días. El registro arrojó que esos 442.000 venezolanos, conforman 253.575 familias. 

La gran mayoría de los venezolanos registrados en el Ramv reportó que están desempleados (80.473), mantienen un empleo informal (104.617) o trabajan independientes (96.868). 

El departamento de Norte de Santander encabeza la lista con mayor registro con 49.237 núcleos familiares, equivalente a 82.286 personas (18.60%). Sigue La Guajira con 39.291 familias (74.874 personas) y tercero Atlántico con 22.652 familias (42.771 personas).

Al electo presidente de la República, Iván Duque, las entidades encargadas del registro le entregarán el censo con datos más claros y determinados.

Además, harán un reporte de lo que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha logrado comprometer en cooperación internacional. 

En el Atlántico

Después de Sabanalarga, Campo de la Cruz es el municipio que más venezolanos tiene en el Atlántico, con el registro de 1.429 personas. Carolina Sanguino, de 33 años, es una de las venezolanas que se registró ante la autoridad colombiana, ante la posibilidad de regularizar su estadía en este país. Contó que llegó al municipio en enero pasado junto a su esposo y sus tres hijos de 8, 11 y 14 años. En Venezuela vivían en la ciudad de Valencia, estado de Carabobo, pero la familia de su esposo, que es colombiano, la convenció para que se instalarán en Campo para comenzar “una nueva vida”. La venezolana dijo que en Campo ella se dedica a vender bolis de frutas y su esposo es mototaxista desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 a.m. del siguiente día, si es necesario, para poder conseguir las tres comidas diarias.

En Barranquilla

En un reciente informe presentado al Concejo por la secretaria de Planeación, Margarita Zaher, en Barranquilla  hasta el 30 de junio hay registradas 84.399 personas, lo que equivale al 9.7% del total del país.   

También informó a la corporación distrital que el Gobierno Nacional ha destinado 8.186 millones de pesos para cupos educativos de niños y adolescentes venezolanos matriculados en las instituciones educativas distritales hasta la fecha.

En total son 3.639 estudiantes venezolanos, legalmente matriculados en las IED, de los cuales  1.691 se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que maneja el Distrito en los grados de transición a quinto de primaria, instituciones en jornada única y los programas de Aceleración del Aprendizaje y Brújula. El valor aproximado del PAE para niños y adolescentes venezolanos es de 592 millones de pesos. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.