$400 millones en efectivo ha incautado la Fiscalía durante elecciones

En el Caribe han sido judicializados el candidato al Concejo de Moñitos, Córdoba, Cristian Darío Burgos Galván y el candidato al Concejo de San Benito Abad, Sucre, Celso Jiménez Erazo. Ambos quedaron libres.

Cortesía
Cortesía
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

En el Caribe han sido judicializados el candidato al Concejo de Moñitos, Córdoba, Cristian Darío Burgos Galván y el candidato al Concejo de San Benito Abad, Sucre, Celso Jiménez Erazo. Ambos quedaron libres.

La Fiscalía informó este domingo en su primer reporte electoral que en desarrollo de los operativos de control alrededor de los comicios regionales han sido incautados más de $400 millones y han sido capturados cinco candidatos por delitos electorales, dos de ellos en el Caribe.

Son en total 8.894 los funcionarios del ente acusador que hacen parte de la vigilancia de las urnas, entre fiscales, asistentes e investigadores. 

El ente de investigación penal indicó que ante un juez de control de garantías fue presentado el candidato al Concejo Municipal de Moñitos, Córdoba, Cristian Darío Burgos Galván, a quien la Fiscalía le imputó cargos por el delito de corrupción de sufragante, pero no le decretaron medida aseguramiento.

Así mismo, fue imputado por el delito de corrupción de sufragante el candidato al Concejo Municipal de San Benito Abad, Sucre, Celso Jiménez Erazo, y por fines constitucionales no se ordenó medida aseguramiento.

Entre tanto, en el municipio de El Rosario, Nariño, se adelantó la audiencia de judicialización en contra del candidato al Concejo Jesús Gilder Ojeda, quien aceptó cargos por el delito de fraude en la inscripción de cédulas. 

Y en ese mismo municipio los jueces de garantías enviaron a la cárcel a los dos únicos candidatos a la alcaldía: Lauro Nel Arturo Guerrero y Alberto Folleco Eraso. También fue  recluida en un centro de detención para mujeres Mariela Castro Guerrero, investigada por ofrecer dádivas para favorecer la campaña de uno de los candidatos.

Finalmente, en el municipio de Valle de San Juan, Tolima, se adelantará audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el candidato a la Alcaldía Daniel Ricardo García Castillo, por el delito de corrupción al sufragante.

La Fiscalía reportó además que hasta la mañana de este domingo han sido recibidas 865 denuncias por delitos contra los mecanismos de  participación democrática: 249 por fraude en inscripción de cédulas, 247 por corrupción al sufragante, 92 por constreñimiento al sufragante, 70 por intervención en política de funcionario público y 44 por elección ilícita de candidatos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web