El Heraldo
Después de varios estudios realizados por laboratorios forenses de todo el país a muestras de sustancias comercializadas como LSD en Bogotá, Manizales, Medellín, Cali, Pereira, Armenia, Cúcuta y Neiva, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) detectó que en realidad se trata de moléculas pertenecientes al grupo de drogas denominadas como las NBOMe. Colprensa
Colombia

“40 % de los estudiantes en Colombia ha probado alguna droga ilícita” : estudio

El informe arrojó que el consumo de LSD en universitarios “se ha cuatriplicado”. Estudio fue aplicado a 9805 estudiantes de doce universidades públicas y privadas del país.

El 40 % de los estudiantes en Colombia ha probado alguna droga ilícita al menos una vez en su vida, siendo la marihuana la sustancia más consumida, seguida por el LSD y la cocaína. 

Así lo revelo el ‘Estudio Andino de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Universitaria 2016’, revelado este miércoles, que es una investigación que se realizó en el marco del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en los países de la Comunidad Andina (Predem), en coordinación con el Observatorio de Drogas de Colombia.

Los resultados de este estudio, que se aplicó a 9805 estudiantes de doce universidades públicas y privadas de Colombia, da cuenta de la tendencia actual de consumo de sustancias psicoactivas, lícitas e ilícitas, en jóvenes de 18 a 25 años en relación a los años 2009 y 2012. 

El informe revela que Colombia tiene consumos altos de drogas con respecto a otros países de la región Andina y revela que el 22,4 % de los universitarios colombianos consumió alguna droga ilícita en el último año y el 10,8 % en el último mes. 

El reporte señala que el consumo de marihuana presenta un importante aumento en los últimos tres estudios (2009, 2012 y 2016), pues "el consumo se ha casi duplicado en siete años". 

El informe revela que 7 de cada 10 estudiantes no percibe gran riesgo en el uso experimental de la marihuana y que 4 de cada 10 no percibe ese riesgo en el uso frecuente de esta droga. 

Además, 7 de cada 10 estudiantes indicaron que es fácil conseguir la marihuana. 

Frente al LSD, el reporte indica que se trata de la segunda droga de mayor consumo entre los universitarios y que su uso se ha cuadruplicado entre 2009 y 2016. 

“Uno de cada dos estudiantes no percibe un gran riesgo en su uso ocasional y uno de cada cuatro considera que es fácil conseguirlo

Además, se reveló que la cocaína es la tercera droga más consumida y que pasó del 2,1 % en el 2012 al 2,7 % en 2016. 

El informe también deja ver que el 6,9 de los estudiantes universitarios ha consumido popper alguna vez en la vida. 

Sobre el alcohol, el informe señala que el consumo riesgoso o perjudicial de alcohol afecta a uno de cada cuatro universitarios y que uno de cada diez presenta signos de dependencia alcohólica. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.