El Heraldo
EFE
Colombia

A 24 asciende número de contagiados por coronavirus en Colombia

El Ministerio de Salud explicó que de los ocho nuevos casos, cinco se registran en Bogotá, 2 en Medellín y uno en el municipio de Rionegro, Antioquia.

La cifra de los contagiados por el Covid-19 va en aumento. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó ayer ocho casos nuevos de coronavirus en Bogotá, Rionegro y Medellín, dando un total de 24  contagiados en Colombia, desde el primero registrado el pasado 6 de marzo, por cuenta de una joven de 19 años proveniente de Milan, Italia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la confirmación se dio luego de los análisis practicados y verificados por el Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo con la entidad, de los tres casos que se registraron en Bogotá, hay un hombre adulto de nacionalidad española y se encuentra en aislamiento domiciliario, una mujer mayor que provenía de España y quien consultó los síntomas obteniendo  un resultado positivo y el tercero es otra mujer que cumple aislamiento domiciliario.

Los dos casos en Medellín se tratan de una mujer y un hombre –adultos- quienes tuvieron contacto estrecho con un paciente contagiado.

El del municipio de Rionegro es un hombre adulto que viajó previamente a Guatemala y Estados Unidos.

El ministerio explicó que de los seis casos confirmados, dos ubicados en Medellín y uno en Bogotá son asociados; es decir, que tuvieron contacto con personas contagiadas con el virus y los tres restantes son importados.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) también reportó que hasta el momento ha realizado 1.159 pruebas de coronavirus que resultaron negativas, mientras que en este momento tiene 89 muestras en proceso.

Hasta la fecha, a nivel mundial el número de casos confirmados de Covid-19 es de más de 150.000, el saldo de muertes es de 5.407 y los países con personas positivas con la enfermedad son 120.

Ayer el presidente Iván Duque anunció, con el fin de que nadie se quede sin poder lavarse las manos, que se reconectaran servicios suspendidos de agua a familias vulnerables y que habrá tratamiento especial en las tarifas de este líquido.

“Hoy estamos todos trabajando como equipo, el reto del mundo es grande frente al coronavirus, estamos frente a un virus desconocido y sin vacuna, pero este es un país luchador”, dijo el jefe de Estado.

Además, como lo había solicitado el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que se habilitarán laboratorios en Antioquia y Atlántico para identificar casos de coronavirus.

“Sabemos que debemos aportar recursos todos, hablamos de los retos en materia de transporte, la cancelación de eventos y reiteramos que esto se aplica inclusive a eventos religiosos, y si tenemos que revisar la cifra de 500 personas lo haremos”, agregó el mandatario.

Restricción a extranjeros y colombianos

El jefe de Estado, Iván Duque, anunció la restricción del ingreso a Colombia de ciudadanos extranjeros que hayan estado en Europa y Asia durante los últimos 14 días.

“Hemos venido dialogando con el Ministerio de Transporte y con Migración Colombia, para dar un mensaje muy claro: se restringe el ingreso al país de personas que no sean colombianos ni residentes en Colombia”, dijo el mandatario.

Sobre la misma medida agregó que los “colombianos y residentes en nuestro país que hayan estado en esos lugares, se someterán de manera clara a un aislamiento preventivo obligatorio, donde estaremos reforzando todos los controles para garantizar la aplicación de la medida”.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que la decisión se comienza a aplicar este lunes 16 de marzo, y aseveró que la medida exceptúa a “los nacionales colombianos, los residentes y los miembros de misiones diplomáticas, quienes una vez ingresen al país estarán sujetos a la medida de aislamiento preventivo obligatorio”.

Orozco enfatizó que esta medida “va a tener un seguimiento, está sujeta a sanciones por parte del Ministerio de Salud, y va tener visitas aleatorias”, que les permitirá confirmar que la gente está aplicando el aislamiento preventivo.

Caso positivo en Cartagena

El estado de la paciente británica afectada por coronavirus es estable, sostuvo este sábado el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) de Cartagena, Álvaro Fortich.

“No hay desmejoría, va por buen camino. Es el reporte que hemos recibido hoy”, declaró el funcionario al referirse a la paciente de 85 años que arribó el domingo ocho de marzo en el crucero Bramaer de bandera de Bahamas.

“Se encuentra en este momento estable en sus constantes vitales y patrón respiratorio. Continuamos respondiendo a los requerimientos específicos y a las variaciones que se puedan presentar en su cuadro, teniendo en cuenta que la situación clínica que se considera delicada dada la edad de la paciente como factor de riesgo”, reporta el boletín científico firmado por Javier Hernández Escobar, director médico y científico de la clínica Medihelp, y Martín Carvajal Herrera, internista e intensivista de la misma institución.

Autoridades aseguraron que la embarcación nunca reportó que la paciente presentaba síntomas.

Cierre de fronteras

Este viernes el presidente anunció –como primera medida- el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela desde las 5:00 a.m. del sábado.

Estas medidas de contención contra el Covid-19 se conocen luego de los dos casos positivos reportados desde Venezuela.

Así mismo, anunció que se reforzarán los controles y herramientas compartidas en los pasos fronterizos con Ecuador: “Ello, porque venimos trabajando de manera mancomunada en materia de salud y monitoreo con este país”.

“La frontera representa un gran riesgo para nuestras comunidades indígenas por el perfil nutricional que es demasiado bajo y al llegar el virus sería mortal”, explicó el mandatario departamental.

Migración Colombia informó que sigue todo el protocolo, pero con quienes pasan de manera legal y sellan el pasaporte en sus oficinas, sin embargo son al menos unas dos o tres mil personas que entran y salen diariamente de manera ilegal por Paraguachón, paso fronterizo en La Guajira.

Según el organismo, son unos 500 o 600 viajeros que ingresan legalmente a través del fronterizo corregimiento de Paraguachón.

Cancelación de eventos masivos

Tras declarar emergencia sanitaria por coronavirus en Colombia, Iván Duque emitió como medida de choque una circular donde exige la cancelación de todos los eventos públicos de más de 500 personas, que comenzó a regir desde las 3:00 p.m. de este jueves.

La Circular Externa 00011 de 2020 establece que las aglomeraciones de personas que se presentan en conciertos, eventos deportivos y culturales, actividades religiosas y de culto, centros comerciales, transporte público, terminales de transporte, instituciones educativas, centros de trabajo, entre otros, pueden generar riesgos en las transmisiones de infecciones respiratorias agudas.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el lineamiento de eventos masivos aplica a toda la institucionalidad.

Tras el anuncio, decenas de organizadores han acatado la orden y han cancelado decena de eventos como el Festival Estéreo Picnic en Bogotá, el Festival Internacional de Cine en Cartagena, el Festival Vallenato en Valledupar, el Festival Francisco el Hombre de Riohacha, el Festival del Burro en San Antero, Córdoba, entre otros eventos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.