El Heraldo
Colombia

$2.194 millones para rehabilitación de excombatientes con discapacidad

Minsalud anunció que los recursos servirán para el fortalecimiento de los servicios prestados a esta población en reincorporación.

El Ministerio de Salud anunció este martes en un comunicado que se asignaron $2.194 millones a 14 Empresas Sociales del Estado del orden municipal, beneficiarias de recursos para el fortalecimiento de los procesos de atención a exintegrantes de las desmovilizadas FARC con discapacidad.

Al respecto, Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social de la cartera de salud, explicó que esta destinación de recursos se da en cumplimiento del Acuerdo Final de Paz, el Conpes No. 3931 de 2018 y el convenio de financiación No. T06.44, suscrito entre el Ministerio de Salud, la Unión Europea y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

"Este programa busca una reincorporación integral a la vida civil de ex integrantes de las FARC y sus familias, de acuerdo con sus intereses y necesidades, a través de acciones afirmativas con enfoque diferencial, que se articulan al proceso de reincorporación para superar las barreras de acceso a la oferta institucional que enfrentan estas poblaciones", dijo el funcionario.

En 2021, agregó, se identificaron a 1.204 personas en proceso de reincorporación con alguna discapacidad, distribuidos principalmente en Antioquia (142), Meta (137), Tolima (127), Caquetá (117), Cauca (93) y Arauca (87).

"En cuanto a identidad de género, 977 personas se identificaron con género masculino y 216 con género femenino, 10 personas no respondieron y solo una persona se identificó como intergénero", se lee en el comunicado.

Se proyecta, indicó Cepeda, que este grupo poblacional pueda recibir servicios de fisioterapia, psicología y otros relacionados con las disciplinas del área de rehabilitación funcional, la asignación de ayudas técnicas y el reconocimiento a los gastos conexos, como desplazamiento y alimentación, que en algunos casos son necesarios para garantizar la adherencia al proceso de rehabilitación.

 "Así mismo, la ejecución de los recursos permitirá contar con infraestructura técnica, dotación de equipos, entre otras condiciones necesarias, en los territorios donde estos servicios inician su fortalecimiento y poder potencializar la prestación de servicios en aquellos municipios donde ya se ha tenido apoyo y acompañamiento de otras organizaciones de cooperación internacional".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.