El Heraldo
Captura de pantalla.
Colombia

21 años sin Jaime Garzón: la risa que se apagó

Artistas y activistas conmemorarán su aniversario con actividades a través de redes sociales.

21 años han pasado desde que apagaron la sonrisa del periodista y humorista Jaime Garzón. 21 años de un crimen que fue declarado de lesa humanidad en 2016 y posteriormente fue reversado por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Bogotá, que consideró que este caso no cumple con las reglas que establece el Estatuto de Roma. 

A día de hoy apenas existen dos condenas contra los autores del crimen que conmocionó a todo un país.  Una para Carlos Castaño, exjefe paramilitar muerto, sentenciado a 38 años de prisión por ser, según la Fiscalía, el autor intelectual del homicidio ejecutado el 13 de agosto de 1999. 

La otra condena recae sobre José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, y quien de acuerdo al ente acusador, fue la persona que dio la idea a Castaño de asesinar al humorista, según, porque Garzón tenía ideas izquierdistas y supuestos vínculos con la ahora exguerrilla de las Farc. Fue sentenciado a  30 años de prisión, como “determinador” del crimen. Pero el Tribunal Superior de Bogotá el 26 de julio de 2019, le rebajó la pena a 26 años.

En este caso también está involucrado el coronel (r) Jorge Plazas Acevedo, por ser, según la Fiscalía, la persona que habría hecho seguimientos a Garzón para informar a los paramilitares. Sin embargo no hay aún condena sobre él, quien además, se le acusa como uno de los responsables de la masacre de Mapiripán. Por este caso se acogió a Justicia Especial para la Paz.

Conmemoran los 21 años

Para este jueves 13 de agosto, periodistas, humoristas, ilustradores, líderes de opinión, activistas, entre otros, se unen con el próposito de conmemorar los 21 años del crimen. 

La iniciativa, liderada por el movimiento ‘El País Primero’, busca además de recordar al también humorista, exigir al Estado que se garantice la vida de aquellos que trabajan por la paz.

A través de un comunicado, los organizadores aseguraron que las actividades programadas incluyen acciones en la calle, twitteratón y videos animados como homenaje a Garzón.

El conversatorio que se realizará por redes sociales, será con la etiqueta #GarzónTeníaRazón. En él participarán Daniel Samper, Diego Mateus, Santiago Alarcón, Jacqueline Castillo quien es la presidenta de la Asociación de Madres de los Falsos Positivos de Colombia, Julián Román, Alejandro Riaño, Carolina Cuervo, Martín de Francisco, Alirio Uribe, Omar Vásquez, Antonio Morales y Cecilia Navia, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.