Compartir:

Durante su intervenciuón ante la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (Peacebuilding Commission), en Nueva York, el presidente Gustavo Petro aseguró que 'si la cocaína fuera legal' la guerra en Colombia se acabaría.

El objetivo de la sesión fue presentar las prioridades, éxitos y desafíos de Colombia para la consolidación de la paz, con el fin de movilizar el apoyo de la comunidad internacional a la política de Paz Total.

'El tema de la cocaína está determinando la mayor violencia en el mundo, que es la guerra contra las drogas desde hace medio siglo, y ha tenido a Colombia como el centro. Si mañana la comisión de Naciones Unidas sobre Drogas dijera: la cocaína es legal, mañana se acaba la guerra en Colombia. Así de simple. Como eso no será posible en mucho tiempo, la guerra en Colombia se mantiene', aseguró el jefe de Estado.

'Mientras hacemos esfuerzos por acabar las guerras, algo las hace renacer. Con nombre diferente, casi siempre en las mismas regiones, pero con objetivos diferenciados, por contextos diferentes. ¿Qué no permite pasar de una era de guerra en Colombia a una era de paz, como la mayoría de las naciones logran hacerlo? (...) en Colombia, a pesar de que intentan ambos caminos, la victoria militar y la negociación, hubo una guerra siempre seguida por otra', agregó el mandatario.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, inauguró este jueves en el Jardín de Rosas, anexo a la sede central de Naciones Unidas en Nueva York, un monumento dedicado al proceso de paz en su país.

Petro, que tiene previsto intervenir esta tarde ante el Consejo de Seguridad, llegó al acto con más de una hora de retraso, y en ese tiempo tuvo esperando a 150 representantes del cuerpo diplomático y de la Secretaría General, hasta el punto de que varios embajadores se marcharon antes de que él llegara.

El monumento llamado Kusikawasay representa la mitad de una canoa que emerge desde la tierra, y es obra del artista colombo-chileno Mario Opazo, quien además creó dos réplicas similares, una en Bogotá y otra en La Habana, lugar donde en 2016 se firmaron los primeros acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC.

La particularidad de Kusikawasay es que ha sido forjado con el metal procedente de las armas a las que renunciaron los guerrilleros de las FARC con los Acuerdos de Paz en 2016.

Fueron el propio Petro y el representante de las extintas FARC Diego Ferney Tovar, los que juntos desvelaron el envoltorio que cubría la escultura, una obra que de hecho lleva más de dos años en ese mismo lugar, a orillas del East River, sin que hubiera sido oficialmente inaugurada hasta hoy.