Luego que el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC – denunciara el ataque por parte de miembros del Estado Mayor Central (EMC) contra una comunidad del municipio de Toribío, Cauca, en el cual tres personas resultaron heridas, el presidente Gustavo Petro ordenó suspender el cese al fuego con las disidencias de ‘Iván Mordisco’.
- Denuncian ataque de disidentes que dejó 3 indígenas heridos
- ONU rechaza ataque a indígenas en Cauca y pide protegerlos
- Petro ordenó suspender cese al fuego con disidencias de ‘Iván Mordisco’
Esto mediante el Decreto 0385 de 2025, en el que se ordena la reanudación de operaciones militares de ofensiva y operativos policiales a partir de las 00:00 del próximo miércoles 20 de marzo.
'En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc-EP presentes en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca', se lee.
El Jefe de Estado afirmó que este grupo armado nunca dio señales de querer adelantar un proceso de paz de manera seria.
{"titulo":"'El camino para las reformas es el Congreso, no una Constituyente': gremios","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gremios-del-pais-dicen-que-el-camino-para-aprobar-las-reformas-es-el-congreso-no-una"}
'El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito', dijo el jefe de Estado.
Y añadió: 'olvidaron la famosa tesis de Marx que decía que los seres humanos piensan de acuerdo a sus condiciones materiales de existencia. Si vivo de las rentas del narcotráfico terminaré pensando como narcotraficante'.
El mandatario lamentó que ante este comportamiento del frente EMC se presente un incremento en las muertes de los pobladores de las zonas de injerencia como Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
'Debí reconocer que diferentes frentes del EMC en otras partes del país fueron más respetuosos con hacer el proceso de paz y lamento que aun sin quererlo, se retiren. Los muertos que vendrán serán innecesarios, la vida del pueblo debió primar sobre las jerarquías', dijo.
{"titulo":"Mujer muere luego de caer al vacío desde un parapente en Calarcá, Quindío","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mujer-muere-luego-de-caer-al-vacio-desde-un-paramente-en-calarca-quindio-1079273"}
'El gobierno no puede permitir que el EMC como los antiguos españoles esclavistas piense que es válido matar indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia', agregó.
Finalmente hizo un llamado a los menores de edad que hacen parte de las filas de estos grupos armados para que se retiren.
'Le pido a los menores de edad tratar de retirarse cuanto antes de esa organización, y a sus jóvenes poner las decisiones del pueblo constituyente del suroccidente como su guía y no al jefe con el dinero mal habido. El gobierno aceptará a toda persona u organización que quiera hacer historia haciendo la paz de Colombia', puntualizó.
{"titulo":"Agónicas horas para el futuro de la reforma a la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-la-salud-centro-democratico-no-ira-reunion-con-petro-1079253"}
Suspensión de cese al fuego
Horas antes el mandatario había advertido que 'una vez la minga salió de Puerto Resistencia en Cali del diálogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribío, Cauca, por el Estado Mayor Central. Con este hecho el EMC del Cauca viola el acuerdo de cese al fuego'.
El cese estaba vigente desde enero pasado e iba hasta el 15 de julio, con posibilidad de prórroga.
Frente a los diálogos de paz entre Gobierno y disidentes, tras el levantamiento parcial del cese, aún no hay pronunciamiento de las partes.
Tres indígenas heridos en ataque de EMC
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció el ataque de miembros del Estado Mayor Central (EMC), contra una comunidad del municipio de Toribío, hecho en el que resultaron heridas tres personas.
'En Bodega, Toribio, la comunidad está bajo ataque de actores armados mientras defienden su territorio (...) ¡Es hora de actuar y levantar la voz por justicia y seguridad!', expresó el CRIC en sus redes sociales.
El Consejo publicó varios videos de lo sucedido en Toribío, que hace parte del convulso departamento del Cauca (suroeste), en los que se escuchan los disparos y los gritos de las personas que huyen como pueden del lugar.
Por esa razón, el CRIC hizo un llamado al presidente colombiano, Gustavo Petro, y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en el país para que realicen 'acciones coordinadas de protección a las comunidades indígenas del Cauca'.
Por su parte, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) señaló que en el ataque resultaron heridas Carmelina Yule Paví de 52 años, quien tiene heridas de gravedad en su rostro por disparos de fusil; Rodrigo Musicué, de 34, que recibió un disparo en un hombro, y Edgar Tumiñá, que fue rozado por una bala.
{"titulo":"Procuraduría advierte sobre amenazas a profesores en el Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/procuraduria-advierte-sobre-amenazas-de-grupos-armados-profesores-en-el-magdalena-1079249"}
Según la ACIN, todo ocurrió porque la comunidad empezó a buscar a un estudiante que fue secuestrado por miembros de la columna Dagoberto Ramos, que hace parte del EMC, que tiene vigente un cese al fuego bilateral con el Gobierno.
'Se establecieron puntos de control territorial y sobre la entrada a la vereda La Bodega interceptaron una camioneta en la que se transportaban varios miembros del Frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central', agregó la información.
Entre los pasajeros iba alias 'Zapata', uno de los líderes de la Dagoberto Ramos y quien fue retenido por la comunidad.
'Mientras la comisión se trasladaba hacia el parque de Toribío, llegó a la vereda La Bodega el comandante conocido como 'Amazonas' junto con varios hombres armados que se transportaban en una camioneta, pasaron por encima del punto de control y atacaron directamente y con sevicia a la comunidad reunida', agregó la información.
Tras el ataque, los disidentes se fugaron y los indígenas heridos fueron llevados al hospital de Toribío, donde son atendidos.





















