El huracán Iota dejó miles de hogares afectados en la región insular de Colombia. Zonas de Providencia y Santa Catalina se vieron fuertemente perjudicadas por el paso del ciclón, el cual arrasó con la totalidad de centenas de casas.
{"titulo":"Presentan balance sobre reconstrucción de 1.831 viviendas en Providencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presentan-balance-de-reconstruccion-de-viviendas-en-san-andres-962333"}
Sin embargo, el Gobierno Nacional se comprometió a recuperar las edificaciones destruidas. Así, el Presidente de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), Ricardo Bonilla, presentó un balance sobre el avance en la reconstrucción de las 1.831 viviendas que la entidad tiene a cargo.
Bonilla explicó que hasta el momento 1.784 viviendas han sido intervenidas. De este total, 765 fueron reparadas, es decir, que en las mismas se llevaron a cabo actividades como la construcción de cubiertas (techos), la rehabilitación de muros y reforzamiento estructural, la reposición de puertas y ventanas exteriores, la rehabilitación de redes hidrosanitarias y eléctricas, y fueron pintadas por dentro y por fuera.
Así mismo, la entidad tiene a su cargo la construcción de otras 736 viviendas ajustadas al lote; estas edificaciones tienen tamaños que van desde los 40 hasta los 200 metros cuadrados. Cada una tuvo un costo promedio de 337 millones de pesos, y su construcción contó con estudio de suelo, diseño y concertación con la familia, zona segura al interior de las viviendas y anclajes resistentes a huracanes.
{"titulo":"Piden proteger erosión costera y ecosistemas de San Andrés y Providencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/piden-proteger-erosion-costera-y-ecosistemas-de-san-andres-y-providencia-958109"}
Además, se están construyendo 330 casas tipo refugio, ubicadas estratégicamente en distintos sectores de Providencia, para que, en caso de presentarse un nuevo huracán, las familias puedan resguardarse en ellas.
Estas edificaciones tienen capacidad para 20 personas, están diseñadas para resistir vientos de 250 kilómetros por hora y su construcción fue concertada en 20 mesas de trabajo con la comunidad.
El Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) lideran el proceso de reconstrucción, refugio y reubicación en el sector afectado.





















