La JEP, a través de la Sala de Reconocimiento de Verdad, informó que impondrá sanciones a los 11 militares imputados por falsos positivos’, ocurridos en Catatumbo, Norte de Santander.
{"titulo":"Anuncian reconciliación entre indígenas y policías en Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/protestas-en-bogota-anuncian-reconciliacion-entre-indigenas-y-policias-en-bogota-948251"}
A través de un comunicado, la jurisdicción señaló que, tras un proceso de contrastación judicial, 'se determinaron las responsabilidades individuales, se calificaron jurídicamente los asesinatos y desapariciones forzadas cometidos como crímenes de guerra y de lesa humanidad, además de homicidios en persona protegida conforme al Código Penal'.
Los oficiales del Ejército remitidos por la Sala para la imposición de sanciones propias son el brigadier general (r) Paulino Coronado Gámez, excomandante de la Brigada 30; los coroneles (r) Santiago Herrera Fajardo y Rubén Castro Gómez, antiguos comandantes de la Brigada Móvil 15; el teniente coronel (r) Álvaro Diego Tamayo Hoyos, antiguo comandante del Batallón de Infantería No. 15 'General Francisco de Paula Santander' (BISAN) de Ocaña.
Además el teniente coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado, exoficial de operaciones de la BRIM15 y el teniente coronel (r) Juan Carlos Chaparro Chaparro, exjefe de operaciones y excomandante encargado del Batallón Francisco de Paula Santander.
{"titulo":"JEP ordena la construcción de la ‘Ruta de la Memoria’ a lo largo del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-ordena-la-construccion-de-la-ruta-de-la-memoria-lo-largo-del-dique-948195"}
Del mismo grupo hacen parte los antiguos oficiales de inteligencia de la Central de Inteligencia de Ocaña (CIOCA): el capitán (r) Daladier Rivera Jácome y el sargento segundo (r) Rafael Antonio Urbano Muñoz; así como el sargento segundo (r) Sandro Mauricio Pérez Contreras, quien fue jefe de la sección de inteligencia, el cabo primero Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar, excomandante de escuadra en la BRIM15 y el tercero civil Alexander Carretero Díaz, quien trabajó como colaborador de esas dos estructuras militares.
Se trata de la primera Resolución de Conclusiones que emite la JEP. Con ella se activa la competencia de la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad del Tribunal Especial para la Paz, órgano que deberá decidir sobre la imposición de las sanciones. Estas deben tener el más alto componente reparador y restaurador para las víctimas.




















