El Heraldo
María Hernández, miembro del CICR en Colombia. Cortesía
Colombia

2021 puede ser año con más víctimas de explosivos en el país

Así lo alertó el Comité Internacional de la Cruz Roja. Estos artefactos son una causa de los desplazamientos.

En Colombia hubo 378 víctimas de artefactos explosivos de enero a septiembre de este año, lo que significa que si la tendencia continúa 2021 puede ser el año con mayor número de afectados desde que se firmó el acuerdo de paz, alertó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La mayoría de víctimas, el 54 %, fueron civiles (207 en total), y 30 fueron menores de edad; por otro lado, del total, 33 fallecieron, mientras que “las demás sobrevivieron con profundas consecuencias físicas y psicológicas que perdurarán a lo largo de su vida”, aseguró el CICR en un comunicado.

“La preocupación más grande para el CICR es que esta cifra en comparación con la del año 2020 equivale al 97 % de las víctimas y es muy posible que este año se supere el número de víctimas respecto a los últimos cinco años”, dijo la coordinadora de la unidad de Contaminación por Armas del CICR en Colombia, María Hernández.

La mayoría de víctimas, que incluyen a aquellas perjudicadas por artefactos explosivos de detonación controlada lanzados, restos de explosivos de guerra o minas antipersonal, se registraron en Norte de Santander (113), seguido de Cauca (108), Chocó (28), Nariño (24) y Antioquia y Arauca (23).

El CICR ya alertó a principios de año de “la profundización de este fenómeno y la dura realidad que tienen que vivir las comunidades”, así como del aumento de municipios en el país donde hay minas antipersonales o artefactos explosivos.

“La presencia de estos artefactos explosivos es la causa de diferentes consecuencias humanitarias como el desplazamiento o el confinamiento de las comunidades”, aseguró la organización humanitaria.

Desde enero a junio, según datos de la Defensoría del Pueblo, se registraron 97 eventos de desplazamiento forzado masivo, que afectaron a más de 14.000 familias, es decir, unas 42.000 personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.