El Heraldo
Cortesía.
Colombia

El 17,5 % de mujeres gestantes se ha vacunado contra la covid-19

Es necesaria la búsqueda y demanda inducida, ya que la enfermedad por este virus es la primera causa de mortalidad materna.

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los actores del sistema de salud para que hagan una búsqueda de mujeres gestantes y su demanda inducida a la vacunación contra el covid-19, con el fin de disminuir el riesgo de mortalidad materna.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, señaló que “en el último año, el covid-19 es la primera causa de muerte en mujeres gestantes; 119 deceso relacionados con covid de gestantes en Colombia”.

A corte del 27 de agosto, de las cerca de 450.000 mujeres que se encontraban entre la semana 12 de gestación y el día 40 de posparto, tan solo 77.400 recibieron, al menos, su primera dosis, lo que equivale al 17, 5 % de esta población.

Alrededor de 26.000 gestantes ya cuentan con su esquema completo de inmunización contra el coronavirus.

Cabe recordar que la vacunación en mujeres gestantes se realiza exclusivamente con la vacuna de la farmacéutica Pfizer, por ser la única autorizada por el Invima para este grupo poblacional, con un intervalo de 21 días entre la primera y la segunda dosis.

Asimismo, se reitera la no necesidad de certificados médicos para acceder a la vacuna, ya que todas las barreras administrativas fueron eliminadas para salvaguardar la vida de la madre y de su hijo. Solo se debe diligenciar el consentimiento informado.

El director exhortó a todos los actores a mantener protocolos activos de información para las gestantes en los territorios, como parte del respeto y protección a la vida, e insistió en que la vacunación para las gestantes está abierta todos los días, sin importar la condición migratoria de la mujer.

“Promuevan la vacunación en gestantes a través de sus asociaciones científicas, médicas, en los territorios, porque tenemos que protegerlas”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.