Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Myriam Ramírez, Luis Andrés Fajardo y Carlos Camargo.
Archivo
Colombia

156 representantes eligen defensor; 13 se excusaron

Parte de la Bancada Caribe pagó avión privado. Están presentes los parlamentarios recuperados del coronavirus.

Durante la votación presencial este viernes en la plenaria de Cámara para el nuevo defensor del pueblo, los 156 representantes presentes estarán divididos en cinco salones "con las medidas de ventilación y distanciamiento y en ningún caso estos superarán la capacidad máxima permitida de 50 personas".

Así se lee en la circular expedida el pasado jueves por parte de la mesa directiva de la cámara baja. En la que se dispone además de jornadas previas de desinfección, se suspendió el ingreso de funcionarios, escoltas, periodistas y visitantes y se advierte sobre la toma de temperatura y entrega de un kit de bioseguridad.

Los grupos de representantes están haciendo su entrada al Salón Elíptico en el registro, la aprobación del orden del día, la votación y la declaración de la elección. Cada vez que los parlamentarios ingresen al recinto de la plenaria, se les volverá a tomar la temperatura.

Se trata de la primera sesión completamente presencial en este año en el Congreso y para ello se contará con tres médicos, cuatro enfermeros, una ambulancia y tres personas encargadas de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario.

Un total de 13 representantes, mayores de 70 años o que padecen comorbilidades o presentaron excusa, no se encuentran en el recinto.

Además, varios representantes que habían anunciado que en algún momento contrajeron el virus, ya al parecer recuperados, están presentes en la elección.

Parte de la Bancada Caribe de la Cámara, según le dijo el representante César Lorduy a este diario, viajaron juntos y pagando costosos vuelos privados para poder asistir a la citación. Por su condición de servidores públicos, están exceptuados de la cuarentena nacional.

Por su parte, los partidos de oposición anunciaron que no participarán en la elección del defensor, por considerar que los ternados no cumplen con la experiencia, idoneidad y credibilidad para ocupar el cargo.

Los tres aspirantes a la Defensoría propuestos por el presidente Iván Duque son Carlos Camargo -por quien de decantan todos los partidos de la mayoría-, Luis Andrés Fajardo y Myriam Ramírez.

En días pasados, los candidatos expusieron los programas que proponen al frente del ente del Ministerio Público.

Camargo resaltó la necesidad de la protección de los derechos de los niños y jóvenes e hizo énfasis en que realizará un seguimiento a la aplicación de la cadena perpetua para violadores de niños.

Fajardo aseveró que la peor crisis que está viviendo el país radica en el asesinato de los líderes sociales y que a esto se le suma la crisis que está dejando la pandemia y el alto número de casos de violencia intrafamiliar.

Y Martínez expuso que su propósito en la Defensoría era el de despolitizar los Derechos Humanos y fortalecer la paz del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • congreso
  • defensor del pueblo
  • Defensoría del Pueblo
  • Elecciones
  • senadores
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web