Cine

‘Tundama’, el héroe muisca que estrena su película animada

El filme es una reivindicación de la lucha de los pueblos indígenas colombianos.

Luego de seis años de una profunda investigación y tras sortear una serie de inconvenientes tecnológicos, los hermanos Diego y Edison Yaya, diseñadores gráficos boyacenses, estrenan este jueves en las salas de cine a nivel nacional Tundama, película animada en 3D que rinde homenaje a la naturaleza y al coraje de un héroe muisca que se le enfrentó a la invasión española del siglo XVI.

Inspirada en hechos reales, los Yaya en 71 minutos muestran la lucha de los muiscas, representada en Tundama, personaje cuyas hazañas tuvieron su punto cumbre en 1539, al reunir a un ejército de más de 10.000 hombres para oponerse a la colonización española, enfrentándolos en la batalla del Pantano de Vargas, que dejó fuertemente afectado al ejército invasor.

El largometraje que es hablado en lengua muisca y contiene subtítulos en español, exalta también al majestuoso cóndor, el puma, el venado cola blanca, y el oso andino.

El filme se engrandece con los escenarios naturales propios del altiplano cundiboyacense, como los páramos, lagos y lagunas, haciendo un homenaje a la familia, a la naturaleza y la libertad.

EL HERALDO dialogó con Diego y Edison, quienes contaron detalles detrás de cámara de esta producción que esperan sea respaldada por los colombianos.

“En 2009 hicimos un cortometraje llamado El último Zaque, que abordaba una temática similar y nos encontramos con Tundama que fue un guerrero del pueblo muisca que defendió su territorio. Nos pareció muy heroico y por eso consideramos que debía tener su película animada con la última tecnología de animación 3D - motion capture”, explicó Diego.

Para ello requirieron el respaldo de un investigador de lengua muisca que les permitió adaptar el guion. “Nos documentamos bien para establecer una cronología que nos llevara a Tundama, contamos con un libro clave escrito por Virgilio Becerra, antropólogo de la Universidad Nacional. Es poca la información sobre este personaje, así que nos tocó ficcionar para llevarlo a la gran pantalla”, detalla Edison.

Sorteando dificultades

Para la producción de la cinta debieron invertir hasta el último peso de sus ahorros y apelar a su creatividad para superar cada obstáculo. El trabajo de campo requirió que se trasladaran a las zonas donde habitaron los muiscas para realizar fotografías de los rasgos de algunas personas para posteriormente iniciar el proceso de modelado, texturizado y completar todo su “esqueleto virtual” para dotarlos de movimientos.

“Tuvimos un inconveniente porque la animación era manual y durábamos una semana para lograr que un personaje caminara. Luego invertimos en un sistema de captura de movimientos y reducimos los tiempos, en una mañana podíamos darle vida a muchos personajes”, recuerda Diego.

Por su parte Edison destaca que jamás bajaron los brazos y apelaron a su ingenio para mejorar aspectos esenciales como el audio.

“Llevamos nuestros micrófonos a los lagos, también golpeábamos algunas puertas y objetos metálicos para imitar algunos sonidos. Cuando implementamos lo del traje de captura de movimiento, el personaje debía lanzar el golpe y luego actuar para recibirlo, fue algo muy gracioso”, contó entre risas.

Tundama les permitió a los hermanos Yaya conocer que existen algunas palabras ancladas al pueblo muisca que aún perduran en nuestra cultura; por ejemplo, ‘cucho’ ‘chichí’ o ‘guache’. Esta última originalmente traduce “ser guerrero”.

“El mensaje que deja la película es que todos tenemos una identidad, algo que preservar y conservar. Es luchar por lo que somos y mostrarlo al mundo. Tundama nos enseña mucho la fortaleza que tenemos como raza”, concluyó Diego.

Finalmente, Edison señala que la apuesta de Disney con la película animada Encanto marca un camino importante para esta industria, con una mirada muy internacional de nuestro país, pero “Tundama es la cinta que nace desde el corazón de Colombia y nos muestra otras realidades, así que esperamos nos apoyen en las salas de cine”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.