Últimas noticias

Scott Walker.
07:50

Nació en Estados Unidos, pero adquirió después la...

Embarcación fondeada en uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.
00:45

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para...

Momento en el que Yenis Pacheco y Daniela Ramírez dialogan con Luis Alberto García.
00:35

Yenis Pacheco y Daniela Ramírez, tía y prima del joven...

La animalista Leidy Iregui asistió a la actividad con su gata Negrita. Al fondo se aprecia la patrulla animal.
00:30

Brindarán atención médica y responderán a casos de maltrato...

El arroyo de la calle 68 traza la frontera entre Cuchilla de Villate y Villa Caracas, una zona de invasión habitada por venezolanos.
00:30

Entre  calles destapadas, inseguridad y falta de...

El ciclista barranquillero Nelson Soto, de 24 años, es uno de los mejores esprínter del Caja Rural.
00:30

El ciclista barranquillero, de 24 años, integra la nómina...

Presentación de Alondra De la Parra en México.
00:30

La experiencia humana ayudó en el proceso creativo.

Una caja de luz permite la captura precisa de la imagen para ser subida a la base de datos web del Herbario UNO, en la Universidad del Norte.
00:30

Varias carpetas del Herbario UNO, de la Universidad del...

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deberán ser estudiadas en el Congreso de la República.
00:30

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la...

Falcao controlando el balón en el juego ante Japón.
00:30

El delantero samario se refirió al partido que...

El titulo es:Tim Burton: el “inadaptado” que vuela con ‘Dumbo’

Tim Burton: el “inadaptado” que vuela con ‘Dumbo’

El director estadounidense cuenta que en el colegio lo etiquetaron como “bicho raro” y eso le dio la libertad para más adelante ser lo que quería. 

AFP
AFP
DeObia Oparei, Colin Farrell, Tim Burton, Eva Green, Joseph Gatt, Michael Keaton, Danny DeVito, Nico Parker y Finley Hobbins, en el estreno de ‘Dumbo’. AFP

Temas tratados

El director estadounidense cuenta que en el colegio lo etiquetaron como “bicho raro” y eso le dio la libertad para más adelante ser lo que quería. 

 Tim Burton nunca fue un aficionado a los circos, le molestaba la idea de tener animales en jaulas y, sobre todo, los payasos. Pero dejarlo todo y “unirse a un grupo de inadaptados”, esa idea siempre le encantó.

Y mejor aún si en el espectáculo hay un elefante que puede volar: el aclamado cineasta de 60 años llega con el remake en imagen real del clásico de Disney Dumbo.

“Lo que me encanta de Dumbo es la idea de la imagen de un elefante volador e inadaptado. Ese tipo de cosas me atraen mucho”, dijo Burton en una entrevista con la AFP.

El veterano director de El joven manos de tijera y Alicia en el país de las maravillas ha dicho que en la escuela lo etiquetaron de “bicho raro”, lo que cree que en parte le dio algo de libertad para ser lo que quería, no tener que pretender, pero al mismo tiempo es un sentimiento presente en sus películas más exitosas.

“El inadaptado usa esa cosa por la que lo juzgan para algo positivo”, y en el caso de Dumbo son sus orejas gigantes.

En esta versión los animales no hablan, Dumbo no tenía diálogos en la original de 1941 y los personajes humanos tienen un papel más relevante, a diferencia de la película animada en la que estaban en segundo plano y eran percibidos casi como villanos.

A diferencia de, por ejemplo, el remake de La bella y la bestia, casi calcada del clásico animado, Dumbo dista bastante de la original.

“Me sentí liberado porque no tenía que seguir mucho la trama original”, indicó el director. “Porque al final del día no es realmente una historia sino una fábula muy simple”.

La película igual conserva naturalmente varios aspectos de la original, como la desgarradora escena de la canción Hijo mío, cuando Dumbo visita a su madre enjaulada.

De ‘Batman’ a ‘Dumbo’

 En Dumbo —que se estrena el 28 de marzo—, el elefantito nace en el circo de Max Medici (Danny DeVito) y es puesto bajo la responsabilidad de la familia de Holt Farrier (Colin Farrell), un veterano de la Primera Guerra Mundial que mientras estaba en combate quedó viudo, perdió un brazo y su número estelar en el circo.

Entre sus frustraciones, no logra conectar con sus hijos, que son quienes realmente descubren lo que Dumbo es capaz de hacer cuando tiene una pluma en su trompa.

Filmada en gigantescos estudios a las afueras de Londres, el principal desafío de la cinta, reveló Burton, fue el hecho de que su protagonista nunca estuvo en el set: el elefante fue generado por computadora y no vio el resultado final hasta hace dos semanas.

“Teníamos un animal de peluche, a Ed [Osmond], que aprendió movimientos de elefante” que interpretaba con un traje especial. “Fue muy útil”.

Aunque Burton, de 61 años, nunca fue fanático del circo, sí de la idea “romántica” de “huir para unirse” a uno.

“Siempre me gustó el concepto y la idea de que el circo reúne a gente de todo el mundo que no encajaba en el mundo y se convierte al final en una familia de raros, eso me gusta”.

Burton reúne de nuevo a DeVito con Michael Keaton, juntos en Batman Regresa (1992), pero ahora con roles invertidos. El antiguo héroe es ahora el villano de la historia: V.A. Vandevere, el dueño de un futurista parque de diversiones que se asocia con Medici para impulsar el número de Dumbo.

“Altos y bajos”

 El primer trabajo de Burton fue en Disney, pero duró poco.

“No tenía paciencia para ser animador”, dijo riendo el cineasta, que ha bromeado sobre que ha sido contratado y despedido por el estudio más veces de lo que puede recordar. 

“Es una larga historia familiar de alguna forma extraña”, sigue. “Tiene sus altos y bajos”.

Aunque siempre se inclinó por las películas de monstruos, Burton rescata de los clásicos de Disney —más edulcorados que sus creaciones— el hecho de que abordan temas difíciles como la muerte o la separación familiar, que, dice, son tabú en las audiencias modernas.

El director recordó ir a una proyección de Pinocho (1940) con “niños llorando y los padres gritando —¡Oh Dios!— [...] ¿Qué cambió? El mundo está peor pero la gente es más protectora, no lo sé”.

En lo que a nuevos proyectos se refiere, Burton negó que estuviera trabajando en una secuela de Beetlejuice, uno de sus proyectos insignia.

“Mejor me pongo las pilas y me apuro en tomar la idea”, bromeó el dos veces nominado al Óscar, un premio que, dice, no le quita el sueño.

“Yo solo me siento afortunado de poder hacer cine”, exclamó Burton.

El filme

Como lo resalta la página de cine Tomatazos, el nuevo filme de aventura y acción de Disney dirigida por Tim Burton, desarrolla “una entrañable historia clásica que celebra las diferencias, valora a la familia y hace volar los sueños”, como lo resalta también su director. 

“Max Medici (Danny DeVito), dueño de un circo, vuelve a contratar a la ex estrella Holt Farrier (Colin Farrell) y a sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins), para que se ocupen de cuidar a un elefante recién nacido, cuyas enormes orejas lo convierten en el hazmerreír de un circo en aprietos. Pero cuando descubren que Dumbo puede volar, el circo hace un regreso triunfal y atrae al persuasivo empresario V.A. Vandevere (Michael Keaton), quien recluta al peculiar elefante para su nuevo y exuberante proyecto de entretenimiento llamado Dreamland. Dumbo vuela hasta lo más alto junto con una encantadora y espectacular acróbata aérea, Colette Marchant (Eva Green), hasta que Holt descubre que, debajo de su brillante apariencia, Dreamland está llena de secretos oscuros”, dice la reseña del film. 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cine
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web