Últimas noticias

Julio Comesaña, entrenador del Junior.
20:57

El entrenador aceptó una charla exclusiva con EL HERALDO y...

20:26

El presidente, que se juramentó este jueves, acusó a los...

20:23

En el accidente fallecieron 100 cubanos, los seis mexicanos...

 Kim Key Gwan, primer viceministro de relaciones exteriores.
19:57

“Reiteramos a Estados Unidos nuestra disposición a...

El líder de Celsia, Ricardo Sierra, en la presentación de los proyectos en Cartagena.
19:46

La compañía refuerza presencia en la costa caribe.

Luis Fernando Muriel hablando con el entrenador José Pékerman.
19:38

El delantero vuelve a tener la misma ilusión que tuvo hace...

19:17

La idea era cambiar de puestos de votación a sus electores...

18:56

“No me voy a casar”, escribió el exdelantero de 28 años en...

Carlos Sánchez en el entrenamiento de la Selección Colombia
18:39

El volante de la Selección Colombia se muestra...

"Neymar está entrenando bien", dijo el mediocampista Fred en rueda de prensa.
18:37

En la cancha del centro de concentración en Teresópolis,...

El titulo es:Salir del armario, drama adolescente que llega a Hollywood

Salir del armario, drama adolescente que llega a Hollywood

El exitoso estreno de la cinta “Yo soy Simón”, que retrata a un adolescente gay, ha puesto en la mesa una realidad que viven muchos adolescentes: la dificultad de revelar su sexualidad a sus padres y su familia, entre la incertidumbre de la aceptación o el rechazo.

El exitoso estreno de la cinta “Yo soy Simón”, que retrata a un adolescente gay, ha puesto en la mesa una realidad que viven muchos adolescentes: la dificultad de revelar su sexualidad a sus padres y su familia, entre la incertidumbre de la aceptación o el rechazo.

Orquídea le ha contado solo a seis personas que es lesbiana, aún le cuesta hablarlo y tiembla solo de pensar que su madre se entere.

"Me ha dicho que si soy gay no me va a apoyar, no va a hacer nada por mí y me va a echar de la casa apenas tenga chance", dice la adolescente de 14 años en una secundaria de Los Ángeles y que pidió cambiar su nombre por el de su flor favorita.

Está segura de su orientación sexual y todos los días piensa en decirle al mundo lo que siente, pero aún no está lista.

"Es la homofobia que mi madre me taladró en el cerebro", lanza esta chica con el rostro salpicado por el acné.

Salir del armario es una decisión difícil para cualquier adolescente por la incertidumbre del qué dirán.

Esa lucha interna se retrata en la película "Yo soy Simón", una cinta dirigida por Greg Berlanti que llegó a la cartelera de Estados Unidos hace un mes y ha recaudado casi 40 millones de dólares en taquilla.

Es una comedia romántica con su sazón de cursilería, pero que retrata a un adolescente gay sin caer en los estereotipos.

La película se suma a otros proyectos que abordan temas sensibles sobre la adolescencia, como la serie de Netflix "13 Reasons Why", enfocada en el suicidio de una estudiante de secundaria. 

- Minoría en la familia -

En la película, el protagonista, Simón, no se explica por qué no termina de anunciar su homosexualidad si tiene una familia y amigos abiertos, que está seguro que lo apoyarían.

Fue ese el dilema con el que se identificó Harmony Sánchez, otra liceísta real, que a sus 17 años es abiertamente bisexual.

Aunque su madre nunca manifestó prejuicios, para ella no fue fácil de todas formas. "Me preguntó por qué no lo dije antes, por qué no quería hablar de esto", dice. Temía qué pensarían sus abuelos. 

La familia continúa siendo el principal factor inhibidor. La ONG The Trevor Project, enfocada en la prevención de suicidios de jóvenes LGBTI, estima que los chicos rechazados por su familia por salir del armario "son 8,4 veces más propensos a cometer suicidio" que los que reciben apoyo, según su gerente de Servicios de Crisis, Adam Hunt.

"Cualquiera que sale del armario es muy posible que se convierta en una minoría en su propia familia", complementa Judy Chiasson, del Departamento de Relaciones Humanas, Diversidad y Equidad del distrito escolar de Los Ángeles (LAUSD).

Adrienne (tampoco es su verdadero nombre), de 15 años, le pudo decir también a su madre que era bisexual, pero el padre casi enloquece cuando le asomó la idea.

"Decía que no podría tener pijamadas, que vigilaría mi interacción con chicas", explica esta joven con el cabello teñido de verde y muy segura al hablar. "¿Qué sentido tenía entonces salir del armario si me va a arruinar la infancia?".

Al final, lo negó todo y le juró que era heterosexual. Una "mentira de supervivencia", la llamó.

- "Lugar seguro" -

Estas chicas asisten a la secundaria Daniel Pearl en Van Nuys, un suburbio de Los Ángeles, con unos 365 estudiantes, pequeña en comparación a otras de la ciudad.

Harmony la considera un "lugar seguro para chicos de la comunidad LGBTI", aunque los varones se mostraron más cohibidos y ninguno accedió a hablar con la AFP. El estigma sobre ellos es mayor.

"Si alguien es víctima de bullying, no necesariamente tiene que intervenir el personal de la escuela, sino los propios estudiantes".

Muchas escuelas en Los Ángeles tienen clubes LGBTI y en todas se promueven los movimientos anti-bullying y se ofrece ayuda psicológica, pero al final "son microcosmos de la comunidad en la que se ubican", apunta Chiasson. "Ciertamente la tendencia es hacia una mayor aceptación".

En los pasillos de la Daniel Pearl hay por ejemplo vistosos panfletos de colores invitando a una fiesta "Queer" para que chicos de la comunidad compartan.

Pero el problema persiste: un estudio de la ONG GLSEN, publicado en 2016, muestra que 85% de los estudiantes LGBTI consultados sufrió algún tipo de acoso verbal y 66% experimentó algún tipo de discriminación en el aula.

Orquídea no sabe si hablará más de su orientación sexual en la escuela; en su casa, es casi seguro que no.

"Siempre pienso que saldré del armario cuando me haya ido de casa y sea autosuficiente", dice con la voz cortada. "Le diré: 'soy esto y si no me aceptas será tu elección. Sin embargo, edúcate más antes de juzgar así de rápido'", recita un diálogo imaginario que está claro practicó muchas veces.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cine
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1