Michael Moore arremete contra Trump en su nueva película

Entre humor y tristeza, el director norteamericano de 64 años instó a sus compatriotas a participar en las próxima campaña electoral de noviembre porque será un “gran golpe” para Trump”.

El cineasta Michael Moore llama a los estadounidenses a recuperar la democracia en su nuevo documental "Fahrenheit 11/9", que explora el ascenso de Donald Trump al cargo más poderoso del mundo. 

El título hace referencia al 9 de noviembre de 2016, la fecha en que se anunció la victoria de Trump en las elecciones presidenciales, que significaron un cambio sísmico en la política de Estados Unidos.

También es una secuela no oficial de su "Fahrenheit 9/11" que apuntó entonces a otro presidente republicano, George W. Bush, y fue el documental más taquillero de todos los tiempos. 

En la alfombra roja el jueves por la noche, cuando la película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Moore dijo: "La esperanza, ahora mismo, es nuestra muerte, la esperanza es pasiva, la esperanza es ilusoria". 

"No necesitamos deseos en este momento, necesitamos acción. Estamos en una guerra para recuperar nuestro país", agregó. 

El cineasta nacido en Michigan hace 64 años instó a sus compatriotas a pasar todos los fines de semana, entre ahora y las elecciones legislativas de mitad de período del 6 de noviembre, participando en campañas estatales en un intento por derrotar a las mayorías republicanas en la Cámara de Representantes y el Senado. 

"Si podemos hacer eso, será un gran golpe para Trump y nos dará algo de tiempo", dijo.

En la proyección de la película, dijo a la audiencia: "Tenemos que actuar como si estuviéramos en la Resistencia francesa. El sentido de urgencia, lo que queremos hacer con esta película es profundo".  

El documental comienza con las altas expectativas impulsadas por encuestadores y expertos de que la demócrata Hillary Clinton se convertiría en la primera mujer presidenta de Estados Unidos. 

Pero pronto, esas esperanzas se desvanecen.

La película, dijo Moore, "explora la cuestión de cómo demonios nos metimos en este lío y cómo salimos de él". 

El documental mezcla humor y tristeza, empalmando imágenes tomadas de las últimas noticias de la televisión con entrevistas que incluyen, entre otros, a adolescentes sobrevivientes de la masacre de la escuela Parkland.

 

Continuar leyendo...