Últimas noticias

Julio Avelino Comesaña
22:22

El DT del Junior reiteró, luego de la eliminación a manos...

Cientos de visitantes se acercaron ayer a la feria cuya entrada es gratuita.
21:36

La I Feria Internacional del Libro de Barranquilla comenzó...

21:27

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología, esta...

Condena a favor de indígena por trata de personas.
19:51

La joven, quien para la época de los hechos tenía 18 años,...

Eduardo Stein, representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región latinoamericana.
19:42

El diplomático guatemalteco Eduardo Stein “trabajará para...

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
19:36

Nancy Patricia Gutiérrez le salió al paso a las...

Wilmer González Brito, gobernador de La Guajira.
18:49

El mandatario reasumió sus funciones con un acto en el...

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro.
18:41

El presidente del gremio dijo que se pondrán en marcha...

18:36

El cuadro rojiblanco, con sus principales hombres de ataque...

Néstor Humberto Martínez, fiscal General.
18:16

“El fiscal de conocimiento está acopiando toda la...

El titulo es:Las nuevas miradas femeninas del cine colombiano

Las nuevas miradas femeninas del cine colombiano

Carmen Torres y Daniela Abad son dos de las directoras protagonistas en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

 

Colprensa
Colprensa
Laura Mora, directora de la película Matar a Jesús. Colprensa

Carmen Torres y Daniela Abad son dos de las directoras protagonistas en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

 

Cada año, son más directoras las que están nutriendo al cine colombiano con sus miradas desde del mundo femenino, como ha ocurrido en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, siendo protagonistas con una amplia diversidad de historias.

Amanecer

Se trata del debut de Carmen Torres en una coproducción entre Colombia y España. Carmen, quien siempre supo que era una hija adoptada, decide buscar a su madre biológica, en un viaje hacia las raíces, la identidad y los afectos que le permita también cerrar el duelo por la muerte de su madre adoptiva y recuperar recuerdos que se le escapan. Sin más pistas que un nombre, la directora del documental emprende una búsqueda en Santander, donde la madre “real” tiene una vida en la que Carmen no parece tener posibilidades de encajar.

El encuentro entre las dos mujeres provoca en ambas sentimientos ambivalentes, entre el deseo de encontrarse y la prudencia de evitarse. Estos encuentros, siempre marcados por el secreto, la incomodidad y una reprimida ternura que la misma cámara revela, se suceden, y los relatos y explicaciones sobre el pasado se multiplican y se contradicen.

De su propia vida

Paula pierde a su padre a manos de un sicario, uno de tantos jóvenes instrumentalizados por esa violencia que, como la ternura, parece acechar en esa ciudad por todas partes: en cada calle, en cada gesto, en cada palabra. Esa pérdida hará que Paula se encuentre con Jesús, el gatillero que mató a su padre, un joven imposible de reducir a la condición de victimario: Jesús vive en un mundo en donde la muerte se mezcla con la amistad y el cuidado de los otros.

Todas estas contradicciones están delicadamente retratadas en sus inmensos matices por esta película, en un relato que tiene bases autobiográficas de Laura Mora. ‘Matar a Jesús’ es el retrato de una sociedad a través de los ojos de una joven que busca venganza y termina encontrándose con su insuficiencia y redundancia, y con la lucha para transformar una ciudad y reconciliarse con su pasado y con su porvenir.

Escena de “Matar a Jesús” dirigida por Laura Mora.
Escena de “Matar a Jesús” dirigida por Laura Mora. Colprensa

 

Apertura

Un documental colombiano abrió el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Se trata de ‘The Smiling Lombana’ de Daniela Abad, quien luego de hablar de su abuelo paterno en ‘Cartas a una sombra’, ahora habla de su abuelo materno.

La que parece ser la historia de un prometedor y joven artista, Tito Lombana, y la de su romance con una italiana inteligente y liberal, se empieza a vestir de sombras. ¿Por qué la obra más famosa de Lombana, “Los zapatos viejos” (en Cartagena), no está acreditada a su nombre?  ¿Cuál es la razón del tabú que lo cubre en su propia familia?

La nieta del artista explora la vida de su abuelo sin ahorrarse preguntas incómodas. A través de los testimonios de su esposa, su familia y las personas que lo conocieron, el personaje revela sus pliegues. Este artista, quien renegó de su país cuando se fue a estudiar a Europa, terminó atrapado en las inmensas contradicciones de la sociedad colombiana. Su figura condensa la tragedia colectiva de un país que decidió entregarse a la vorágine del éxito y el dinero rápido, sin medir los daños inmediatos y futuros de esta decisión.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cine
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1