Últimas noticias

Esta es la vivienda del barrio Vista Mar de Puerto Colombia que alcanzó a construir el italiano Bartolomeo D’addario en 2014.
00:50

La Fiscalía pidió aplazar la formulación de acusación...

00:50

Las coberturas de alcantarillado en la región oscilan en...

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del cuadro rojiblanco se reunieron el viernes en la tradicional oración antes del comienzo de los entrenamientos.
00:50

Unido y con el compromiso de retomar el camino del triunfo...

Teófilo Gutiérrez Blanco desde la terraza de su casa con el bate en la mano.
00:45

El excátcher, que sufrió un accidente el 13 de junio de...

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
00:45

El empresario Jorge Mario Velásquez dice que le parece...

La inspectora 12 de Barranquilla, Stella Quintero, junto a la demandante, Elina Fragoso, su hermana Carolina y el abogado de la funeraria.
00:40

En un proceso de pequeñas causas, una familia pudo...

Barcraft Gaming Lounge es uno de puntos de reunión de los amantes de los videojuegos en la ciudad .
00:35

Uninorte, UAC, Smash, Uniatlántico, Just Dance, Hearthstone...

Así quedó el bus, que iba de Barranquilla a Fonseca, donde murieron 5 personas y hubo 37 heridos en 2017.
00:30

Durante los 18 años que lleva construida esta vía que...

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la directora de Planeación, Gloria Amparo Alonso, debieron emplearse a fondo para sacar adelante el PND, que estuvo a punto de hundirse en las comisiones económicas del Congreso.
00:30

La decisión del Gobierno de negociar sus iniciativas con...

Pasaporte, guía turística y dólares de uno de los viajeros.
00:30

Algunos miembros de la delegación de la Administración...

El titulo es:Las nuevas miradas femeninas del cine colombiano

Las nuevas miradas femeninas del cine colombiano

Carmen Torres y Daniela Abad son dos de las directoras protagonistas en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

 

Colprensa
Colprensa
Laura Mora, directora de la película Matar a Jesús. Colprensa

Carmen Torres y Daniela Abad son dos de las directoras protagonistas en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

 

Cada año, son más directoras las que están nutriendo al cine colombiano con sus miradas desde del mundo femenino, como ha ocurrido en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, siendo protagonistas con una amplia diversidad de historias.

Amanecer

Se trata del debut de Carmen Torres en una coproducción entre Colombia y España. Carmen, quien siempre supo que era una hija adoptada, decide buscar a su madre biológica, en un viaje hacia las raíces, la identidad y los afectos que le permita también cerrar el duelo por la muerte de su madre adoptiva y recuperar recuerdos que se le escapan. Sin más pistas que un nombre, la directora del documental emprende una búsqueda en Santander, donde la madre “real” tiene una vida en la que Carmen no parece tener posibilidades de encajar.

El encuentro entre las dos mujeres provoca en ambas sentimientos ambivalentes, entre el deseo de encontrarse y la prudencia de evitarse. Estos encuentros, siempre marcados por el secreto, la incomodidad y una reprimida ternura que la misma cámara revela, se suceden, y los relatos y explicaciones sobre el pasado se multiplican y se contradicen.

De su propia vida

Paula pierde a su padre a manos de un sicario, uno de tantos jóvenes instrumentalizados por esa violencia que, como la ternura, parece acechar en esa ciudad por todas partes: en cada calle, en cada gesto, en cada palabra. Esa pérdida hará que Paula se encuentre con Jesús, el gatillero que mató a su padre, un joven imposible de reducir a la condición de victimario: Jesús vive en un mundo en donde la muerte se mezcla con la amistad y el cuidado de los otros.

Todas estas contradicciones están delicadamente retratadas en sus inmensos matices por esta película, en un relato que tiene bases autobiográficas de Laura Mora. ‘Matar a Jesús’ es el retrato de una sociedad a través de los ojos de una joven que busca venganza y termina encontrándose con su insuficiencia y redundancia, y con la lucha para transformar una ciudad y reconciliarse con su pasado y con su porvenir.

Escena de “Matar a Jesús” dirigida por Laura Mora.
Escena de “Matar a Jesús” dirigida por Laura Mora. Colprensa

 

Apertura

Un documental colombiano abrió el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Se trata de ‘The Smiling Lombana’ de Daniela Abad, quien luego de hablar de su abuelo paterno en ‘Cartas a una sombra’, ahora habla de su abuelo materno.

La que parece ser la historia de un prometedor y joven artista, Tito Lombana, y la de su romance con una italiana inteligente y liberal, se empieza a vestir de sombras. ¿Por qué la obra más famosa de Lombana, “Los zapatos viejos” (en Cartagena), no está acreditada a su nombre?  ¿Cuál es la razón del tabú que lo cubre en su propia familia?

La nieta del artista explora la vida de su abuelo sin ahorrarse preguntas incómodas. A través de los testimonios de su esposa, su familia y las personas que lo conocieron, el personaje revela sus pliegues. Este artista, quien renegó de su país cuando se fue a estudiar a Europa, terminó atrapado en las inmensas contradicciones de la sociedad colombiana. Su figura condensa la tragedia colectiva de un país que decidió entregarse a la vorágine del éxito y el dinero rápido, sin medir los daños inmediatos y futuros de esta decisión.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cine
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web