El Heraldo
Rueda de prensa en Centro de Formación de la Cooperación Española, Cartagena. Wilfred Arias
Cine

“Hay Festival será un gran banquete para la mente”: Fuentes

El evento contará con más de 100 personalidades del mundo de la literatura, el periodismo, la geopolítica, la filosofía, la música y el cine. 

El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el productor y guitarrista Phill Manzanera; el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis; y los escritores españoles, Fernando Aramburu y Luisgé Martín, son algunos de los invitados que arribarán en enero de 2017 a Cartagena para participar de la fiesta de las letras, en su duodécima edición.

El Hay Festival está listo para homenajear una vez más las letras y la palabra, como describe su directora Cristina Fuentes, sobre este evento que desde hace 12 años se realiza en el Corralito de Piedra.

“Este año traemos a más de 100 personalidades del mundo de la literatura, el periodismo, la geopolítica, la filosofía, la música y el cine, será un gran banquete para la mente. Creo que hoy más que nunca, hacen faltan estos espacios de diálogo, de pensamiento plural y crítico”, dijo Fuentes, sobre la programación del 2017, que fue presentada ayer en una rueda de prensa.

En su segunda vez en el Hay Festival, Vargas Llosa estará en tres conversatorios en los que abordará lo que ha sido su quehacer literario. Además de presentar su nuevo libro Cinco esquinas, el escritor peruano en diálogo con Moisés Naím, reflexionará desde su perspectiva sociopolítica, la realidad de América Latina.

“Siempre es un privilegio tener en Cartagena a un personaje como Vargas Llosa, que tiene tanto qué decir sobre la literatura y la realidad social”, expresó Fuentes.

Una de las novedades de esta nueva edición es el papel protagónico que jugará el dibujo como promotor de diálogo. El dibujante argentino Liniers y su colega chileno Alberto Montt realizarán un stand-up ilustrador. Matador y Vladdo hablarán de su trabajo como caricaturistas políticos. También estará como invitado el pintor peruano Fernando de Szyslo.

“La programación nos tiene muy orgullosos. Por eso quisimos anunciarla con antelación para tener auditorios llenos y públicos diversos”, señaló la directora de comunicaciones del festival, quien además confirmó que la venta de boletería para los cerca de 100 eventos estará abierta al público a partir del 1 de diciembre.

Otra de las grandes apuestas es homenajear el aniversario 50 de la publicación de la obra más laureada de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad, con un gran evento en una plaza pública del Centro Histórico.

“Es un proyecto que estamos haciendo con la Fundación Nuevo Periodismo, la idea es una lectura conjunta, en diferentes idiomas”, anotó.

La música regresa a la charla inaugural del Hay Festival de la mano del cantautor colombiano Yuri Buenaventura. El salsero estará en el Teatro Adolfo Mejía el 26 de enero, dando inicio a la jornada de conversatorios que se extenderá hasta el 29 de enero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.