Cine

En video | La escena en la que Doris Day cantó “Qué será, será”

La actriz y cantante, intérprete inolvidable del tema compuestp por Jay Livingston y Ray Evans, que logró el Óscar a la mejor canción original.   

Doris Day, fallecida este lunes en California a los 97 años, permanecerá en el recuerdo sobre todo por "Qué será, será", un éxito mundial que le permitió juntar las dos grandes facetas de su carrera: la canción y el cine. 

Su fundación por los derechos de los animales informó que la actriz, que gozaba de una excelente salud hasta que se enfermó recientemente de neumonía, murió en su hogar de Carmel Valley, California, rodeada de un puñado de amigos y familiares.

"Los deseos de Doris fueron que no tendría un funeral, ni un velorio y no habría una lápida en su tumba", precisó la fundación.

Durante buena parte de su carrera, Day reinó como la principal celebridad de Hollywood, adorada por el público que la aplaudió en una carrera con casi 40 películas, que incluyen musicales, comedias, suspense y westerns. Aunque nunca ganó un Óscar.

La actriz tenía 34 años en 1956, cuando Alfred Hitchcock le dio el conmovedor papel de una madre cuyo hijo es secuestrado por espías en su clásico "El hombre que sabía demasiado". 

Junto con James Stewart, Doris Day tuvo un papel a su medida: el de una cantante célebre que interpreta "Qué será, será" para decirle a su hijo que pronto llegará la liberación. 

La canción, compuesta por Jay Livingston y Ray Evans, logró el Óscar a la mejor canción original.

"Sus 29 películas, muchas aún increíblemente populares y proyectadas con frecuencia en la actualidad, se mantienen como un testamento de su talento", indicó su fundación en el texto.

Su estrella en el Paseo de la fama de Hollywood recibió flores después de conocerse su fallecimiento.

Flores en la estrella de Doris Day en el Paseo de la Fama. AFP

- "Señora muy graciosa"-

Day fue también una cantante exitosa con 650 títulos, una veintena de álbumes y un premio Grammy.

Además de "Que será, será", su primer sencillo "Sentimental Journey" se convirtió en el himno del regreso de los soldados a casa tras la victoria en la Segunda Guerra Mundial en 1945.

La Academia del cine de Estados Unidos lamentó el fallecimiento de la estrella, a quien alabó por su "humor, talento extraordinario y gran corazón".

Paul McCartney, que visitó su casa en California, la describió como una verdadera estrella y una "señora muy graciosa" con un corazón de oro.

"La echaré de menos, pero siempre recordaré su sonrisa centelleante y su risa contagiosa, así como las muchas canciones y películas que nos regaló", escribió en un blog.

En lo personal, la vida no fue un camino de rosas para Doris Mary, nacida como Mary Ann Von Kappelhoff el 3 de abril de 1922 en Cincinnati (Ohio), en una familia de origen alemana. 

Sus padres se divorciaron cuando tenía 13 años y ella acabó viviendo con una madre que la impulsó a subir a los escenarios. 

Tras un grave accidente de coche, tuvo que abandonar el baile para dedicarse al canto a principios de los años 1940.

A los 20 años, la joven ya se había divorciado de un primer marido, violento, acabando así con el primero de sus cuatro matrimonios. 

Day rodó en 1948 su primera película, "Romance en alta mar", a la que siguieron cintas como "Las calamidades de Jane" (1953) o "Ámame o déjame" (1955). 

Doris Day y Rock Hudson (fallecido). AFP

- Estrella de comedias románticas -

Doris Day destacó sobre todo en comedias románticas como "Problemas de alcoba" (1959), que rodó junto con Cary Grant y Rock Hudson. 

El día que cumplió 29 años, se casó con su futuro representante, Martin Melcher. A su muerte en 1968, Day descubrió que él había contraído numerosas deudas. 

La estrella obtuvo una indemnización de 22 millones de dólares de un hombre de negocios contratado por Melcher para gestionar su fortuna. 

Melcher adoptó al único hijo de la actriz, nacido del primer matrimonio de Day, Terry Melcher, que murió de cáncer en 2004. 

A lo largo de su carrera, Day quiso defender su imagen de estadounidense amable, rechazando en 1967 la posibilidad de encarnar a la señora Robinson en "El graduado", al considerar demasiado atrevido el papel de esa madre que quiere seducir a un joven e inocente Dustin Hoffman. 

"Me gusta ser alegre. Me gusta divertirme en un rodaje. Me gusta vestir ropa bonita y estar guapa. Me gusta sonreír y que la gente ría. Eso es todo lo que quiero", dijo en una entrevista. 

En los años 1970, su carrera andaba en horas bajas y Day creó una fundación de protección de animales, que acogía en su residencia de Carmel, en California, donde era vecina de Clint Eastwood. 

La artista --que en 2004 recibió la medalla de la Libertad, la mayor recompensa civil estadounidense-- pasó las últimas décadas de su vida lejos de Hollywood y cerca de los animales. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.